MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La recuperación económica de Reino Unido se ralentizó en el mes de julio, cuando su producto interior bruto (PIB) mensual únicamente creció un 0,1% con respecto al mes anterior como consecuencia de la caída del gasto de los consumidores, según se desprende de los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONE, por sus siglas en inglés).
El incremento del PIB mensual de julio es nueve décimas menor que el registrado en junio, cuando la economía repuntó un 1%. De esta forma, la economía de Reino Unido todavía se encuentra un 2,1% por debajo del nivel que había alcanzado antes de que recibiera el impacto de la pandemia del Covid-19.
En el séptimo mes del año, los servicios registraron un crecimiento plano (0%), tras haberse elevado un 1,5% en el mes anterior. El sector manufacturero también se mantuvo sin cambios tras haber crecido un 0,2% en junio.
De su lado, el sector de la construcción agravó su caída con un 1,6% en julio, tres décimas peor que el dato registrado un mes antes. En cambio, el sector de la producción contabilizó un crecimiento mensual de 1,2%, tras haberse contraído un 0,7% el mes anterior. La ONE ha explicado que este sector fue el principal contribuyente al crecimiento del PIB gracias en gran medida a la reapertura de un campo petrolífero que había estado cerrado temporalmente por mantenimiento.
La Oficina ha indicado que la actividad económica de los servicios con atención al público cayó un 0,3% en julio, lo que supone su primera caída desde enero de 2021, cuando cayó un 8,3%. Gran parte de ese descenso de tres décimas se corresponde, según la ONE, con una caída del 2,5% en la actividad del comercio minorista por las menores ventas de combustible y alimentos.
En el conjunto de los tres meses finalizados en julio, el PIB de Reino Unido creció un 3,6% en gran parte por el desempeño del sector servicios ante la reapertura de la hostelería y de comercios no esenciales.