Los precios son fijados por la CNMC y se basan en la capacidad contratada y la demanda final
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La revisión de tarifas de los Puntos de Acceso Indirecto (PAI) de la red mayorista de Telefónica (NEBA) fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que supone una rebaja del 21% en su modalidad más baja, entrará en vigor el miércoles, tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado.
La CNMC calcula estas cantidades para determinar cuánto puede cobrar Telefónica al resto de operadores que quieran acceder a su red fija (cobre y fibra) en zonas geográficas consideradas no competetitivas, una restricción para compensar la posición dominante de Telefónica en el mercado por su anterior carácter monopolístico.
Esta revisión, fija los precios bajos, denominados ‘best effort’, en 2,23 euros mensuales por Mbps en cada punto de acceso hasta finales de 2021, un 21% menos que en 2020. Este precio puede aumentar hasta 2,69 euros si optan por la calidad oro y hasta 3,15 euros si los operadores contratan la ‘real time’.
Para el año 2022, la reducción interanual sería del 11,7%, hasta los 1,97 euros en el primer nivel de calidad, 2,38 euros en el segundo y 2,78 euros por el máximo.
Estos precios se aplican a la capacidad contratada, que puede ser usada o no, mientras que, si las empresas exceden esta capacidad en más de un 25% se irán aplicando distintas penalizaciones al coste, haciendo el servicio más oneroso para Telefónica.
Según los últimos datos de la CNMC, a marzo de 2021 había, 923.716 líneas de NEBA de fibra hasta el hogar, 55.591 líneas de NEBA cobre y 1,78 líneas de NEBA local.
En la actualidad, está en revisión la lista de zonas que se consideran no competitivas y la CNMC ya realizó una consulta pública a finales de año en la que manifestó su intención de ampliar la lista de los 66 grandes municipios (35% de la población) considerados competitivos a 592 municipios, donde viven dos tercios de la población.