MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) acepta que se flexibilice la Ley para que las empresas morosas accedan a subvenciones con cargo a los fondos europeos, siempre y cuando sea una modificación temporal de máximo seis meses, y si con ello resuelven sus problemas de morosidad.
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado este jueves una modificación legislativa para permitir dar subvenciones por más de 30.000 euros con cargo a los fondos europeos a aquellas empresas que cuenten con ciertos niveles de morosidad.
Esta modificación ya se intentó introducir en la conocida como Ley Crea y Crece, aprobada el año pasado. En aquella ocasión no pudo ser, pero tras haber recibido el visto bueno este jueves, la modificación legislativa ya ha sido incluida en el Dictamen de la Comisión, que será sometido a votación en el Pleno de la semana que viene.
Para el presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, el objetivo de la Ley Crea y Crece era resolver el tema del retraso de los plazos de pago. “Si esto está generando en determinadas empresas un problema en el otorgamiento de las subvenciones, podemos flexibilizar en este sentido, pero únicamente si esta modificación se acota temporalmente”, ha recalcado.
Según el presidente de la Plataforma, la modificación de la ley sería innecesaria si hubiera un régimen sancionador que castigue el incumplimiento de los plazos de pago, porque es una alternativa que lograría el mismo objetivo que la modificación propuesta. “De existir, no habría que modificar una ley de manera urgente sin saber cuáles serán las consecuencias porque, de no hacerse bien, podrían ser negativas”, ha concluido.
Según lo aprobado, las empresas inmersas en una situación de morosidad no pueden ser beneficiarias de subvenciones por importe superior a 30.000 euros. Sin embargo, aquellas que soliciten las ayudas con cargo al último decreto para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y el incremento del precio del gas, sí podrán obtener la condición de beneficiario “sin cumplir los requisitos establecidos”.
Eso sí, dichos requisitos establecidos, que pasan por estar al corriente de pago, serán exigibles a los seis meses desde el cobro efectivo de la subvención y su incumplimiento en dicho plazo constituirá causa de reintegro total de la subvención.