MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La planta de hidrógeno verde para uso industrial más grande de Europa, desarrollada por Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real), ha sido protagonista en la Expo de Dubai en el Día de España, informó la energética.
La muestra donde se encuentra la maqueta del proyecto, que está presente en el pabellón de España, ha sido visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la jornada.
Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 toneladas de CO2 al año.
El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad. Esto permitirá la fabricación de fertilizantes sin usar combustibles fósiles ni emitir dióxido de carbono, contribuyendo a reducir la huella climática del sector agrícola.
El presidente del Gobierno ha reafirmado la decidida apuesta de España por las energías limpias, subrayando la importancia de destinar recursos a la transformación del sistema energético, para reducir, por un lado, la dependencia de combustibles fósiles y escapar de la volatilidad de los precios, y por otro, avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050.
Los principales objetivos son construir una transición energética diseñada y fabricada en España y aumentar las oportunidades económicas, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias. Respecto al hidrógeno, la meta es que nuestro país aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios (GW) de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea.
España prevé movilizar más de 16.000 millones de euros para acelerar la revolución ecológica, de los cuales 1.500 millones de euros se destinarán hasta 2023 al desarrollo del hidrógeno verde en el país dado el gran potencial de producción de este vector energético.
En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.
La compañía ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología. El grupo se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias.
ALBERTO ITURRALDE: Todo lo que debes saber sobre su teoría de las pautas electorales en…
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…