MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La petroquímica mexicana Alpek ha registrado pérdidas por valor de seis millones de dólares (5,4 millones de euros) en el primer trimestre, frente al beneficio neto atribuido de 229 millones de dólares (207 millones de euros) que contabilizó en el mismo trimestre del año anterior.
Según se desprende de su informe de cuentas anuales de la compañía, la facturación ha caído un 12% hasta marzo, hasta los 2.062 millones de dólares (1.866 millones de euros). El volumen de kilotoneladas vendidas se redujo un 5%, con una mayor caída del 13% en el sector de los plásticos y los productos químicos.
A su vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 59% menor al del mismo período del año 2022, hasta los 187 millones de dólares (169,2 millones de euros). Esta contracción, según ha apuntado la compañía, obedece a la menor demanda registrada en este trimestre, la normalización en los márgenes de referencia en el sector de los plásticos y los productos químicos y la continua normalización de los costos de flete marítimo de referencia.
Pese a estas cifras, el consejero delegado de Alpek, Jorge Young, ha destacado que la compañía ha sido capaz de lograr unos resultados en línea con lo previsto, en medio de un contexto “desafiante” y de la presión del escenario macroeconómico.