MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La petrolera YPF ha comenzado la sesión bursátil de este miércoles con una subida del 7% en una jornada que viene marcada en toda Argentina por el incremento del 12,5% en el precio de los combustibles por parte de las principales compañías proveedoras del país, excepto YPF, que no va a modificar los precios por el momento.
Este aumento del precio de la gasolina se ha producido una vez que ha concluido el acuerdo entre las petroleras y el Gobierno para limitar las subidas a un porcentaje concreto. Para este miércoles, está prevista una reunión en la que se pretende renovar el acuerdo, aunque el escenario macroeconómico ha variado enormemente en los últimos días.
Precisamente, al inicio de esta semana, el Banco Central de la Reserva de Argentina (BCRA) decidió devaluar en un 18% el valor del peso argentino, lo que explica la postura de las petroleras para subir los precios. Con motivo de este salto cambiario, se espera que la inflación se ubique en los dos dígitos en términos mensuales, lo que dificulta aún más el acuerdo con el sector.
El objetivo del Ejecutivo es extender la fijación de precios durante los próximos 90 días y que se establezcan incrementos por debajo del 5% mensual.
En este contexto, YPF se mantiene a la espera de subir los precios, lo que ha elevado la cotización de sus acciones en la sesión de Bolsa de este miércoles. En concreto, el precio de sus títulos era de 10.597 pesos argentinos (27,8 euros), un 7,43% más que en la sesión anterior.
Mientras, el S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, continúa su tendencia al alza y, una jornada más, rompe su récord, alcanzando los 555.423 puntos, con un aumento del 5,34% desde el día anterior.
A su vez, en medio de esta crisis económica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, ha dado a conocer la inflación del mes de julio, que se mantiene en los tres dígitos, en el 113,4% interanual, con una subida del 6,3% mensual.