MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industrias del Calzado Española (FICE) ha reclamado a Inspección de Trabajo una reunión para clarificar los criterios de valoración que aplica para los contratos fijos-discontinuos, tras haber detectado “diferencias” en los parámetros para valorar el periodo de contratación.
En un comunicado, FICE señala que su “desconcierto y preocupación” se deben a que Inspección de Trabajo está aplicando los parámetros temporales para examinar la contratación de “forma arbitraria”.
La patronal explica que la falta de criterio ha tenido como consecuencia que las empresas encuentren diferencias en el periodo de tiempo examinado según cada caso. Señala, además, que no se está teniendo en cuenta que en el sector las cargas de trabajo varían en función del momento productivo de las colecciones.
Por ello, FICE pide que se aplique un mismo criterio general a la hora de evaluar este tipo de contratación. La patronal considera que existe un “profundo desconocimiento” de cómo funciona el sector del calzado, lo que ocasiona un “grave desequilibrio” frente a otros sectores industriales.
FICE ha manifestado su temor a que, si no se produce una unificación de criterios, las empresas del sector puedan tener serias dificultades para el desarrollo de su actividad.
La Federación ha aprovechado para reclamar también a Inspección de Trabajo que perfeccione sus intrumentos de control, que actualmente se basan en inteligencia artificial, para que no se produzcan distorsiones en las evaluaciones realizadas.
Además, demanda una mayor coordinación entre los inspectores para agilizar los procedmientos y evitar así duplicidades en las solicitudes de documentación a las empresas, como ha ocurrido en “numerosas ocusiones” según afirma.