MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) ha reclamado al Gobierno que implante un sistema “estable” de revisión de precios para los contratos de ingeniería y consultoría en la licitación de obras públicas.
La patronal argumenta que la escalada de la inflación y el aumento de precios de la energía y de las materias primas, así como los problemas en la cadena de suministros por la Guerra de Ucrania, está provocando un aumento de los costes de las infraestructuras y de los servicios de ingeniería en general, lo que impacta en las finanzas de las compañías, que asegura que ya operan con unos márgenes “muy estrechos”.
“Es fundamental corregir esa desviación en los precios actualizando los presupuestos iniciales de los contratos e incluyendo cláusulas de revisión de precios. Esas desviaciones producen efectos muy perjudiciales para el equilibrio económicofinanciero de las compañías del sector y, por consiguiente, de la economía del país”, ha justificado el presidente de Tecniberia, Joan Franco.
Asimismo, la patronal ha aprovechado para pedir a la Administración que no acepte ofertas ‘anormalmente bajas’ o, incluso, ‘temerarias’, que creen que “comprometen la viabilidad de los contratos y, especialmente, de su calidad”.
Igualmente, ha reclamado a la Administración que se instaure en las licitaciones una ponderación de los criterios técnicos cuatro veces superior a los criterios puramente económicos, en una proporción de 80% y 20%, respectivamente, siguiendo los criterios de los contratos en otros países europeos y de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID o el Banco Asiático de Desarrollo.