MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La patronal de la banca de Italia ha defendido este viernes que “no existen” los beneficios extraordinarios en el sector, compartiendo así la postura que su homólogo español ha defendido en los últimos meses.
“Los beneficios extraordinarios de los bancos no existen”, ha defendido el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Antonio Patuelli, en una entrevista publicada este viernes con el diario ‘Stampa’.
El máximo responsable de la patronal de banca del país ha argumentando que el tipo general del Impuesto sobre Sociedades en Italia es del 24%, al que hay que aplicar un recargo de otros 3,5 puntos porcentuales en el caso de bancos e instituciones financieras. Patuelli ha argumentado que además hay que sumar un impuesto del 26% en el caso de los dividendos que se reparte a los accionistas.
Además, ha criticado que los bancos sean las únicas empresas en el país que tienen la obligación de salvar a sus competidores cuando tienen problemas.
“Si las cosas van mal, los accionistas, que se cuentan por millones, soportan la carga”, ha recordado Patuelli, que se ha preguntado por qué se debería penalizar también a los accionistas con una tasa impositiva adicional, que actualmente se está debatiendo en Italia, cuando las cosas van bien y los beneficios suben.
Respecto a la baja remuneración del pasivo, el presidente de la patronal ha indicado que las cuentas corrientes no son un instrumento de inversión, sino un servicio para recibir nóminas o pensiones, pagar facturas y gestionar pagos. Así, ha destacado que existen opciones de depósitos a plazo en el mercado que ofrecen retornos “que compiten con los bonos estatales”.