MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) confía en que el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sea “clave” para resolver la situación de “bloqueo” que vive el sector del autobús, que en definición del propio Ministerio, “tiene un diseño obsoleto y está amenazado por una gran inestabilidad jurídica con más de la mitad de las concesiones caducadas o anuladas”.
La patronal de autocares Anetra ha explicado este miércoles en una nota de prensa que espera de Puente un “mayor compromiso” de futuro con las pequeñas y medianas empresas (pymes) del transporte discrecional, regular especial y turístico.
La organización empresarial ha felicitado a Puente por su nombramiento y se ha puesto a disposición del ministro “para seguir trabajando en el desarrollo de la movilidad sostenible que representa el transporte discrecional de viajeros en autobús”.
En concreto, Anetra quiere que los operadores del sector puedan mejorar la eficiencia del transporte de viajeros mediante una actualización del sistema concesional que fomente la competencia de las pymes; facilitar la transición energética de las flotas de vehículos; adaptar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a la realidad de los “valiosos servicios” que prestan los discrecionales, y promover la captación y retención de talento joven.
También ha celebrado que el Ministerio, en su nueva denominación, introduzca el término sostenible en el nombre, y ha aprovechado para recordar que el autobús “es uno de los modos de transporte más sostenibles, con emisiones por pasajero perfectamente competitivas con el ferrocarril”.
Finalmente, la patronal ha subrayado que debería ser una prioridad del Gobierno introducir en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible mecanismos que mejoren la competencia, transformando el actual sistema para hacerlo “más eficiente” y permitiendo competir en mejores condiciones a las 2.800 pequeñas empresas que prestan servicio en España.