MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El interés por las viviendas unifamiliares más grandes y con espacios exteriores aumentó un 64% en 2020 debido a la pandemia, según se desprende de un estudio realizado por pisos.com.
Así, pisos.com ha apuntado que los contactos realizados por los usuarios para la compra o el alquiler de casas y chalés aumentaron un 64% interanual, mientras que para estudios el crecimiento apenas fue del 5%.
Por otra parte, los contactos para el alquiler de habitaciones cayeron un 15%, “algo que va en la línea del retraso registrado en la edad de emancipación de los jóvenes revelado por el INE”.
Además, el portal ha señalado que la oferta de viviendas en venta y en alquiler por número de habitaciones muestra “el protagonismo” que han adquirido las viviendas más amplias.
Las viviendas con 3 habitaciones acapararon el 43% del total de viviendas ofertadas en 2020 de entre 0 y 4 habitaciones, seguidas de las de 2 habitaciones (26%) y de las de 4 (18%).
Las viviendas con una sola habitación supusieron un 9% del total ofertado, aunque el número de viviendas de esta tipología creció un 22% respecto al 2019, “lo que podría indicar que se está tratando de dar salida a viviendas pequeñas vendiéndolas o alquilándolas para optar por una casa que cumpla las exigencias poscovid”, según el portal.
El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha incidido en que si bien no puede decirse que de un año para otro se haya dado un cambio drástico en la tipología de los hogares, “las cifras estadísticas sí permiten afirmar que la pandemia ha marcado un antes y un después en nuestra forma de vivir y convivir”.
“Lo que hoy es sólo una tendencia al alza, en unos años será una realidad, por lo que el sector inmobiliario y su parque de viviendas deberán estar preparados para poder ofrecer soluciones a las futuras necesidades de la demanda”, según el experto.