MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) de la OPEP+, grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, ha determinado mantener el ‘statu quo’ en la producción de petróleo, según lo acordado el pasado mes de octubre.
Este comité técnico de la OPEP+ carece de poder de decisión en cuanto al volumen de producción de la organización, aunque sí puede realizar recomendaciones y solicitar reuniones extraordinarias de los ministros del cartel.
En un escueto comunicado, emitido al finalizar la reunión virtual celebrada este miércoles, el Comité se ha limitado a informar de la conformidad general de los países participantes respecto de los planes de producción acordados el pasado octubre tras haber revisado los datos de producción de petróleo crudo de noviembre y diciembre de 2022.
En este sentido, los miembros del JMMC reafirmaron su compromiso con la Declaración de Cooperación, que se extiende hasta finales de 2023, según lo acordado en la reunión ministerial de la OPEP+ del 5 de octubre de 2022, e instaron a todos los países participantes a lograr la plena conformidad y adhesión al mecanismo de compensación.
El pasado mes de octubre, los ministros de la OPEP+ acordaron reducir la oferta de crudo desde noviembre a un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto de 2022, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d.
Asimismo, los países decidieron entonces ajustar la frecuencia de las reuniones mensuales para que sean cada dos meses en el caso del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC), mientras que las cumbres ministeriales OPEP y no OPEP (ONOMM) serán cada 6 meses.
De este modo, los ministros de los países exportadores de crudo no volverán a reunirse en principio hasta junio, mientras que el JMMC se reunirá nuevamente el próximo 3 de abril.