También debe recibir luz verde por parte de Francia debido a la normativa sobre inversión extranjera
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La oferta pública de adquisición (OPA) presentada por el fondo Apollo a través de la sociedad instrumental Manzana Spain BidCo sobre el 100% de Applus+ está pendiente de la aprobación de las autoridades nacionales de la competencia (equivalentes a la CNMC en España) de China, Kuwait y Arabia Saudí, según ha informado Apollo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En ese sentido, el fondo estadounidense han destacado que ya ha recibido la autorización de las autoridades de competencia de Brasil (11 de agosto), Canadá (14 de agosto) y de Chile (15 de septiembre), así como de la Comisión Europea (2 de octubre).
Si bien Apollo ya se ha puesto en contacto con las autoridades de Kuwait y de Arabia Saudí, el fondo ha explicado que presentará la solicitud de autorización a China “cuando la autoridad se lo indique conforme a las conversaciones mantenidas”.
El fondo norteamericano también ha detallado que la liquidación de la oferta puede dar lugar a la aplicación de “regímenes imperativos de inversión extranjera” en Francia, Reino Unido e Italia, una circunstancia que supone que tiene que solicitar autorización a las entidades nacionales competentes en esta materia.
Sobre ello, ha informado de que tan solo está pendiente de cumplir este trámite en Francia, dado que en Reino Unido como en Italia ya lo ha cubierto.
Asimismo, el proceso de OPA también tiene que cumplir con la autorización de otras entidades públicas debido al cambio de control en algunos contratos suscritos con las mismas por parte de Applus+.
Uno de esos casos es el de la Generalitat de Cataluña, en concreto, debido a Idiada Automotive. Sin embargo, el Gobierno autonómico confirmó el pasado 8 de septiembre su conformidad con la oferta planteada por Apollo.
A ello se suma la necesidad del consentimiento de la Autoridad de Seguridad Vial de Irlanda debido a que la OPA se presentó sujeta a la obtención por parte del Apollo de su aprobación al cambio de “control indirecto” en Applus Inspection Services Ireland Limited.
“El 4 de octubre de 2023 el oferente (Apollo), con la asistencia del grupo Applus, obtuvo confirmación de que la Autoridad de Seguridad Vial de Irlanda no ejercitará su derecho a someter a su consentimiento el cambio de control indirecto en Applus Inspection Services Ireland Limited. En consecuencia, esta condición ha quedado cumplida”, ha explicado el fondo estadounidense.
CONTRAOPA DE AMBER
La oferta de Apollo sobre el 100% de Applus+ se hizo pública el pasado 30 de junio y el importe de la OPA asciende a 1.226 millones de euros (9,5 euros por título en efectivo).
Sin embargo, el pasado 14 de septiembre los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber, anunciaron una contraopa sobre la totalidad de las acciones de Applus a un precio de 9,75 euros por título, superior, en un 2,63%, a la OPA de Apollo.
En este contexto se han incrementado los movimientos en el accionariado de Applus+ en los últimos meses, tanto por parte de inversores que ya contaban con participación en la compañía como de otros que han aflorado distintos paquetes accionariales en la firma española de servicios de ensayo, inspección y certificación.
¿Por qué las criptos aman a Trump? Trump empuja a Bitcoin a romper máximos La…
La COP29 en una situación compleja: "No se está haciendo lo suficiente en la reducción…
“Bitcoin y su escasez van a cambiar la dinámica entre los estados-nación”. Javier Pastor Javier…
"Trump cree que el mundo es un monopoly: en ese juego no le interesa destrozar…
De las caídas al éxito: ¿Está El Salvador listo para cosechar las ganancias de Bukele…
ULTIMA HORA: Israel advierte: hay que acabar con la amenaza nuclear de Irán y EEUU…