MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria general Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, se ha mostrado “complacida” de que Colombia se sume al Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social (CMISS), convirtiéndose así en el país número 13 en ratificar este instrumento que “garantiza” la protección social de los trabajadores migrantes y que estos “no vean afectados” sus derechos.
En una entrevista con Europa Press, la máxima responsable de la organización iberoamericana ha destacado que una vez entre en vigor el Convenio, se va a permitir que se reconozca el acceso a prestaciones por accidente laboral, por enfermedad profesional, por invalidez o por vejez, así como por el trabajo realizado en cualquiera de los otros doce países que ya se encuentran dentro de este acuerdo.
El Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social fue aprobado en el año 2007 por 22 países. Desde entonces, lo han suscrito 15 países y actualmente se aplica en 12 de los Estados firmantes, a los que ahora se suma Colombia. La secretaria general de la OISS ha manifestado su deseo de que más países se sumen a este acuerdo multilateral y más personas migrantes vean que sus cotizaciones “son reconocidas”.
“Uno de nuestros objetivos a futuro es que los países de Centroamérica se sumen. Además, puesto que dos países de la Unión Europea como Portugal y España ya forman parte de este instrumento, quisiéramos ponerlo a disposición del resto del bloque comunitario. Esperamos poder aprovechar la presidencia de España del Consejo de la UE para compartir los beneficios del Convenio”, ha afirmado.
Este convenio se ha consolidado como la “principal” herramienta de cooperación iberoamericana en materia de seguridad social. A pesar de que no todos los sistemas de pensiones de Iberoamérica son iguales, gracias al Convenio se da una coordinación entre las distintas legislaciones y se permite garantizar las cotizaciones y las pensiones futuras a los trabajadores que han desempeñado su labor en más de un Estado parte.
En cifras, Colombia es uno de los países que cuenta con más nacionales trabajando fuera de sus fronteras, entre cuatro y cinco millones, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En suma, la OISS ha destacado que el Convenio incluye ya a una comunidad de aproximadamente 40 millones de trabajadores, la más grande del mundo, habiendo ya permitido garantizar más de 100.00 prestaciones a su amparo.
“Tras la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de declarar exequible el Convenio, seguramente serán muchas más”, ha expresado Riaño.
RESOLVER LAS DUDAS Y FORMAR A LOS FUNCIONARIOS
El Convenio otorga un mandato a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) para que ejerza la Secretaría Técnica. De esta forma, entre los cometidos de la organización se encuentra resolver las consultas que puedan tener los ciudadanos o las propias instituciones de Seguridad Social.
Así, además de mejorar los sistemas de protección social, la OISS pretende “disminuir al máximo” los trámites para los trabajadores, promoviendo el entendimiento entre las instituciones gestoras. “En este convenio todo es ganar, ya que se genera una cierta idea de ciudadanía iberoamericana, al tiempo que se fortalecen los sistemas de seguridad social”, ha señalado Riaño.
Otra de las funciones de la organización es apoyar a los gestores y por ello, están “permanentemente” dando cursos sobre la aplicación de este instrumento internacional. A su vez, brindan apoyo y asistencia técnica a las instituciones y trabajan con distintas asociaciones de migrantes con el objetivo de “dar a conocer” como el Convenio “facilita” la vida de los trabajadores fuera de su país de origen.
COMBATIR LA INFORMALIDAD
Como medio para fortalecer las contribuciones a la Seguridad Social, el convenio también da un impulso a la formalidad laboral en América Latina, una región en la que las cifras de informalidad se elevan hasta el 50% o 70% de la población.
Según Riaño, cuando un trabajador ve que su cotización es “reconocida”, este buscará “aportar” al sistema de la Seguridad Social favoreciéndoles tanto en su país de origen como de destino. “El beneficio es mutuo, ya que la informalidad no reside únicamente en los trabajadores, sino que también hay empresas en este escenario. En aquellos países firmantes del Convenio, las compañías tendrán un mayor interés en que sus empleados contribuyan al sistema de la Seguridad Social”.
Del mismo modo, desde la OISS han expresado que tienen un especial interés por los jóvenes, ya que estos acceden normalmente al mercado laboral en situación de informalidad. Para evitarlo, se necesita “una gran labor” de difusión y conocimiento para que resulte “menos difícil” trasladarles la importancia de la Seguridad Social.