Bruselas propone extender el mecanismo a gases renovables, hidrógeno y materias primas críticas
BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La oferta de volumen de gas no ha logrado satisfacer, por un escaso margen, la demanda en la segunda subasta de compras conjuntas que ha lanzado la Unión Europea, después de que los proveedores hayan ofrecido 15.190 millones de metros cúbicos para una demanda total de casi 16.000 millones.
La demanda ha superado en 4 millones de metros cúbicos a la de la primera licitación, aunque la oferta ha quedado muy por debajo del exceso de 18.700 millones de metros cúbicos que los proveedores pusieron sobre la mesa.
No obstante, el comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha destacado que los resultados han sido “positivos” y que estos han “superado las expectativas” ya que, en conjunto, las dos primeras rondas por sí solas han duplicado el objetivo fijado por el Consejo para todo el año.
En concreto, 25 proveedores han presentado sus ofertas en esta segunda ronda mientras que se ha casado un volumen total de 11.980 millones de metros cúbicos, una cifra también superior a la de la primera licitación, en la que se emparejaron 11.600 millones de metros cúbicos.
De este volumen, el gas natural licuado representa 5.500 millones de metros cúbicos, mientras que los 6.400 millones restantes corresponden al gas de gasoducto.
“Los resultados positivos de esta segunda convocatoria muestran que existe una necesidad y un claro valor añadido en unir fuerzas, aunar nuestra demanda y trabajar juntos para garantizar un suministro de gas estable y asequible al mercado de la UE”, ha afirmado Sefcovic, quien ha avanzado que la tercera ronda tendrá lugar después de las vacaciones de verano.
Asimismo, ha destacado que ahora lo importante es “asegurar que un modelo que funciona pueda ser un modelo que se mantenga” y ha propuesto extenderlo también a otros productos básicos como los gases renovables, el hidrógeno y las materias primas estratégicas.