MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La oferta de crédito mantuvo su ritmo de endurecimiento en el tercer trimestre, al tiempo que la demanda volvió a descender en ese periodo, según refleja la Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por Banco de España para el periodo que fue de julio a septiembre y publicada este miércoles.
Respecto de la oferta, tanto los criterios de concesión como las condiciones generales de los nuevos préstamos se endurecieron de forma generalizada por sexto trimestre consecutivo, en paralelo a la subida de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE).
Respecto a los criterios, el nivel de endurecimiento fue similar al trimestre anterior en el caso de las empresas, mientras que en el crédito a hogares fue algo más acusado. En el caso de las condiciones particulares, la evolución fue más moderada para empresas mientras que fue similar para hogares.
“La evolución restrictiva de la oferta de crédito respondería al aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras, a una menor tolerancia a los mismos, y, en menor media, al deterioro de su liquidez”, ha indicado Banco de España, al tiempo que ha explicado que las solicitudes de crédito rechazadas aumentaron en todas las modalidades.
En lo referente a la demanda, se redujo por tercer trimestre consecutivo, con una caída más acusada que en el segundo trimestre con la excepción de las hipotecas, que registró un descenso similar a los tres meses anteriores.
Los motivos que se desprenden de la encuesta para esta caída de la demanda de crédito son, principalmente, los costes de financiación, que han aumentado. Para los hogares, también influye una menor confianza de los consumidores, un mayor uso del ahorro y unas peores perspectivas sobre el mercado de vivienda.
De cara al cuarto trimestre, los bancos esperan que se vuelva a reducir tanto la oferta como la demanda de crédito en todas las modalidades, pero a menor intensidad que en el tercer trimestre.
Según los bancos encuestados, el endurecimiento de la política monetaria de tipos de interés no habría afectado tanto a la oferta de crédito como la amortización de los fondos obtenidos en las subastas TLTRO III. Este efecto como consecuencia de la devolución de fondos de la subastas de liquidez en la oferta de crédito se seguirá notando durante otro medio año.