MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que el año pasado los precios subieron un 2,6% de media durante el ‘Black Friday’, según ha informado en un comunicado.
De esta forma, la organización ha empezado ya a monitorizar los precios de más de 2.500 productos en más de 60 establecimientos para controlar su evolución real desde un mes antes de la celebración del ‘Black Friday’ para verificar el número de ofertas y su cuantía y denunciar posibles abusos.
OCU, que lleva seis años realizando un control de los precios de los comercios, ha señalado que los descuentos no son mayoritarios y que incluso algunas tiendas incrementan sus precios en esos días.
Así, en 2020, y a pesar de las campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, durante la ‘Black Week’ solo bajaron de precio un 19% de los productos, frente a un 28% que subieron los precios.
Por establecimientos, Milar (87% de sus productos), Tien 21 (86%) y Navarrete online (75%) rebajaron más de tres cuartas partes de los productos rastreados en la semana del ‘Black Friday’, con un descuento medio de en torno al 6%.
La organización destaca que otros como Amazon (31%), Mi Electro (28%), El Corte Inglés (25%) y Electroprecio (25%) también rebajaron un número significativo de los productos monitorizados.
Sin embargo, en otras tiendas, más de la mitad de los productos rastreados durante la semana del ‘Black Friday’ eran más caros que en semanas anteriores, como Worten (51%), Fnac (52%), Miró (66%) o Electrodomésticos web (73%).
Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron las categorías en las que se detectó un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron.
Los descuentos más notables se encontraron en ‘wearables’ y altavoces portátiles, mientras que los que más aumentos experimentaron fueron impresoras, hornos y móviles.
De esta forma, la OCU recomienda a los consumidores a desconfiar de los anuncios con llamativos descuentos y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.
La organización recuerda que la ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos, debe indicarse obligatoriamente que son saldos o que tienen algún defecto. En cualquier caso, si se adquirieron por Internet, hay un plazo de 14 días para devolver el producto y tiene una garantía de dos años.