El movimiento de protesta J2 ha convocado una concentración para el 17 de junio, mismo día que se celebra la asamblea
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Mutualidad de la Abogacía mantiene la convocatoria de la asamblea general, prevista para el próximo 17 de junio, coincidiendo con la concentración convocada por el movimiento de protesta J2.
En un encuentro este jueves de la prensa con miembros de la Junta de Gobierno de la Mutualidad, entre los que se encontraba su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana, la entidad ha explicado que la celebración de esta asamblea es “inaplazable”, pues se acaba el mandato de ciertos miembros de la junta y se deben aprobar las cuentas de la mutualidad.
Según han explicado, uno de los puntos incluidos en el orden del día es aprobar una prestación por cese de actividad, tema que se empezó a tratar más intensamente tras la pandemia. Sanz ha asegurado que este tema “se ha estudiado y trabajado” antes de llevarlo a la junta.
ABIERTOS AL DIÁLOGO
Durante sus declaraciones, el presidente de la mutualidad ha asegurado estar abierto al diálogo con todos los mutualistas. Además, ha insistido que cada caso se puede analizar individualmente y que la asociación siempre ha sido y seguirá siendo solidaria con aquellos que estén en una situación vulnerable.
De hecho, el presidente ha asegurado que han tratado de contactar con el movimiento J2, pero “no ha habido contestación”. Además, Sanz ha comentado que comparten algunos puntos con aquellos que cuestionan la actuación de la Mutualidad, como impulsar que se pueda combinar el cobro de la prestación por desempleo y continuar trabajando.
CAMBIOS EN LAS CUOTAS
Uno de los puntos claves de desacuerdo son las cuotas que deben abonar los abogados a la mutualidad. La cuota mínima que un mutualista esta obligado a pagar antes de jubilarse es un 80% de lo que hubiese pagado al RETA. Ahora, con el cambio en la forma de cotización de los autónomos, que se hace en función de los ingresos, algunos abogados han visto modificada su cuota.
Ante las críticas de que ha faltado información en este proceso, el presidente de la Mutualidad ha asegurado que siempre se ha informado a los mutualistas trismestralmente de su circunstancia. Además, desde el pasado 1 de enero se les ofrece también datos sobre las aportaciones, rentabilidades, primas de riesgo y cobros de gasto.
A su vez les proporcionan información sobre lo que se espera que cada asociado cobre al final de su vida, pues aunque la aportación sí es definida, la prestación no lo es desde que el sistema de mutualidad se modificó a finales de 2005.
Estas previsiones a futuro que se ofrecen a los mutualistas sobre su jubilación se calculan con arreglo a la situación económica de cada momento y teniendo en cuanta el aumento en la esperanza de vida, lo que explicaría, según la Mutualidad, los cambios que se han producido en las previsiones ofrecidas a los asociados.