El sector inmobiliario demanda la involucración de la Administración para hacer que la edificación sostenible sea asequible
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La movilidad sostenible ya emplea a cerca de 300.000 personas en España, principalmente en la fabricación de ferrocarriles, autobuses y bicicletas y en los servicios de transporte colectivos de ferrocarril y autobús.
Así se desprende del estudio ‘El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo’, recién publicado por la Fundación 1º de Mayo.
El estudio analiza, a través de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, de memorias de empresa y de información facilitada por los diferentes sectores, entre otras fuentes, los empleos recogidos en los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible.
Según los datos recogidos, los servicios de transporte interurbano por ferrocarril serían los que más empleo generarían, con 66.483 puestos de trabajo, seguido por el transporte terrestre urbano y suburbano (53.163 empleos) y el transporte interurbano por autobús (51.364 empleos).
A ello se añaden los nuevos servicios de movilidad como son, entre otros, los servicios públicos de bicicletas y el coche compartido (carsahring), que también hacen crecer el empleo, aunque de forma mucho más modesta: solo 600 empleos el préstamo de bicicletas y 360 el carsharing.
El informe recalca la importancia del sector de fabricación de vehículos, tanto de ferrocarriles como de autobuses y bicicletas, que congrega a casi 48.000 personas. Por su parte, el taxi genera casi 80.000 puestos de trabajo.
Asimismo, el texto recomienda a las administraciones públicas que implanten medidas políticas y económicas para potenciar la industria del transporte sostenible, que faciliten la adaptación de los trabajadores de los nuevos sectores, que se continúe con el proceso de electrificación del transporte de personas y que se apruebe la Ley de movilidad sostenible.
SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN
En esta reivindicación también ha coincidido el sector inmobiliario durante la celebración de la tercera edición de InmoSostenible, encuentro impulsado por la empresa finlandesa de transporte de agua en la edificación Uponor y la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
El sector ha propuesto reducir la fiscalidad, aligerar los trámites burocráticos, desarrollar un urbanismo sostenible, facilitar el cambio de uso de edificios para su rehabilitación, fortalecer el marco regulatorio nacional por encima de los autonómicos, e impulsar los planes de formación para incorporar nuevos trabajadores al sector.
“El primer reto de la sostenibilidad es reducir la desigualdad y la sostenibilidad no puede estar reñida con el acceso a la vivienda”, ha declarado la presidenta de Asprima, Carolina Roca, al mismo tiempo que el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha manifestado que “la pregunta no es si el cliente está dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible, sino si debería pagar más”. En este sentido, se ha duplicado el interés hacia la sostenibilidad del comprador de nueva vivienda en los últimos tres años.