MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El 53% de los 291 municipios en España que cumplirían con los criterios para ser declarados como ‘zonas de mercado residencial tensionado’ han votado a un partido que se ha pronunciado en contra de la recién aprobada Ley de Vivienda, de acuerdo un estudio publicado por idealista.
El portal inmobiliario señala, que en concreto, el 49% de estas localidades votó al Partido Popular, “el principal partido de la oposición, que ha declarado su rechazo a aplicar cualquier intervención en el arrendamiento”.
Por el contrario, en un 39% de estas poblaciones, el ganador de los comicios municipales fue un partido que sí apuesta por el límite a los alquileres, en su mayoría el PSOE. El 8% restante corresponde a listas locales que no han ofrecido su parecer sobre la nueva Ley de Vivienda.
La Ley de Vivienda, en vigor desde el pasado 26 de mayo, establece la declaración por parte de las comunidades autónomas de zonas de mercado residencial tensionado, que suponen un límite a los nuevos contratos que se realicen en esas áreas, entre otras medidas, recuerda el portal, y añade que estas “pueden quedarse en papel mojado” dados los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
Por comunidades autónomas, Andalucía (63), Comunitat Valenciana (58), Cataluña (38) y Madrid (33) son las regiones en las que más municipios podrían declararse como zonas tensionadas de alquiler. Sin embargo, de ellas, solo el Gobierno catalán ha afirmado que sí aplicaría este punto de la Ley de Vivienda, según señala el estudio.
Mientras en Andalucía, el 60% de los municipios proclives a ser declarados tensionados dejó como formación más votada a un partido que se ha mostrado en contra del control de alquileres, en Cataluña, el 74% de estos municipios votó a favor, siendo la lista más votada un partido que ha declarado su intención de aplicar límites al mercado de arrendamiento, indica idealista.
En la Comunidad de Madrid, las localidades que pueden declararse como zonas ‘tensionadas’ que han votado por un partido en contra de la Ley se dispara y llega a ser de hasta el 76%, mientras en la Comunidad Valenciana la situación se equipara con un porcentaje de 50% de votos por una formación contra, y un 45% por una a favor.
Solo en Cataluña (74%), Castilla-La Mancha (73%) y Canarias (56%), las listas más votadas en los municipios donde se podrían declarar zonas de mercado tensionado está a favor de esta medida.
En Castilla y León (43%) y Asturias (50%) hay un empate entres los votos a una formación a favor y a otra en contra. Mientras que en Aragón, Navarra y La Rioja en el 100% de los municipios ‘tensionados’, la formación más votada está en contra de limitar los precios del alquiler.
Tras el vuelco que supusieron los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales el 28-M, el estudio resalta que solo cuatro comunidades autónomas estarían gobernadas por partidos que se han expresado a favor de decretar áreas de mercado residencial tensionado, siendo esta una competencia autonómica. Solo en Extremadura quedaría “en el aire” la resolución a la espera de la formación de pactos de las listas más votadas.