Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja prefieren, en cambio, el peso en el PIB
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La mayoría de las comunidades autónomas defiende que la partida extraordinaria de 13.486 millones de euros correspondientes al año 2021 que el Gobierno les transferirá se reparta por criterio de población ajustada.
Tras la carta remitida la semana pasada por el Ministerio que encabeza María Jesús Montero para conocer sus opiniones y preferencias, un total de diez comunidades se han decantado por esta opción de reparto frente a tener en cuenta el peso relativo que presenta el PIB regional de cada comunidad, según ha adelantado ‘El País’ y han confirmado a Europa Press fuentes de Hacienda.
En concreto, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana prefieren el criterio de que se tenga en cuenta la participación relativa de cada comunidad en la población ajustada en términos equivalentes.
Por el contrario, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja se decantan por que se tenga en cuenta el peso del PIB regional en cada comunidad, mientras que el País Vasco no se ha posicionado de forma clara sobre ninguna opción.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades autónomas, una transferencia que recibirán y que no deberán devolver, y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo.
Además, para este año se contemplan también los 7.000 millones de ayudas directas para empresas afectadas por la Covid, que ya están empezando a recibir las comunidades tras haber firmado los convenios correspondientes.
Con todo ello, desde Hacienda han destacado que las comunidades autónomas habrán recibido entre 2020 y 2021 “la mayor financiación de su historia” para combatir los efectos de la pandemia y reforzar el sistema sanitario, educativo y de bienestar.