Las ventas de Primark batieron las expectativas con un crecimiento anual del 17% tras implementar subidas selectivas de precios
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las acciones del grupo británico Associated British Foods (AB Foods) llegaban a subir hasta un 8% en la Bolsa de Londres, después de que la matriz de Primark haya presentado sus cuentas anuales, destacando los “excelentes” resultados de la firma textil, sobre la base de subidas selectivas de precios y una inflación de costes temporal, cuyas presiones han comenzado a disminuir.
Al cierre de su año fiscal, AB Foods obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.044 millones de libras (1.204 millones de euros), un 49% por encima del resultado contabilizado en el ejercicio anterior, mientras que la cifra de negocio de la empresa alcanzó los 19.750 millones de dólares (22.774 millones de euros), un 16% más.
“Mirando retrospectivamente el año, tengo claro que el grupo tuvo un desempeño extremadamente bueno y, como resultado, ahora está bien posicionado para el próximo año”, ha declarado George Weston, consejero delegado de AB Foods, quien ha destacado que, dadas las circunstancias, “las operaciones en Primark fueron excelentes” y el avance de la rentabilidad del negocio de alimentación.
“Aunque la demanda de los consumidores sigue siendo incierta, Primark está en la mejor posición que nunca (…) Nuestros negocios de alimentación también están en muy buena forma y, en particular, nuestro negocio de azúcar debería tener una rentabilidad mucho mejor en el próximo año”, añadió.
De este modo, si bien el entorno sigue siendo complicado para el consumidor, la multinacional subrayó que las presiones inflacionarias han disminuido y hay menos volatilidad, por lo que AB Foods confía en que Primark registre un mayor crecimiento de las ventas el próximo añoaño, añadiendo que los menores costes de materiales y de transporte “deberían dar lugar a una recuperación sustancial del margen bruto”, con una fuerte recuperación del margen de beneficio operativo ajustado.
En cuanto al negocio de alimentación, la empresa anticipa estabilidad en toda la división de comestibles a medida que la inflación retroceda y aumente la inversión en marketing en las marcas internacionales, mientras que en ingredientes espera una modesta caída en las ventas y las ganancias a medida que se consolida después de un año de crecimiento muy fuerte e invierte para mejorar capacidades.
Las acciones de AB Foods, que llegaron a subir hasta un 8% en la sesión, cerraban la jornada con un repunte del 6,84%.
RESULTADOS DE PRIMARK.
Las ventas de la cadena textil Primark durante su último año fiscal sumaron 9.008 millones de libras (10.387 millones de euros), lo que representa una mejora del 17% respecto de la cifra contabilizada en el ejercicio precedente, según ha informado su matriz Associated British Foods (AB Foods).
Al excluir el impacto del tipo de cambio, la facturación de Primark aumentó un 15% respecto del ejercicio anterior, superando las expectativas de la empresa, que ha atribuido esta evolución al aumento de las ventas en todos los mercados impulsado por factores como las subidas de precios seleccionados para compensar parcialmente la inflación de los costes de los insumos.
Asimismo, la multinacional también destacó los buenos datos de afluencia, el buen desempeño de las nuevas tiendas y el lanzamiento de su nuevo sitio web como elementos que contribuyeron al sólido desempeño de las ventas.
En datos comparables, que además del tipo de cambio excluyen también los cambios en el perímetro contable de la empresa, las ventas de Primark crecieron el 8,5% durante el año, con un aumento del 10% en la primera mitad del ejercicio, aunque en la segunda parte del año fiscal el crecimiento comparable fue del 7%.
De su lado, el beneficio operativo ajustado de Primark alcanzó los 735 millones de libras (847 millones de euros), un 3% menos que un año antes, con un margen operativo ajustado del 8,2%, frente al 9,8% del ejercicio anterior.
La cadena textil destacó que sus ventas en el Reino Unido aumentaron un 11% respecto al ejercicio anterior, impulsadas por un crecimiento comparable del 10%, elevando la cuota de mercado de Primark desde el 6,4% al 6,7%. En el resto de Europa, las ventas aumentaron un 18% con respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento comparable del 8%.
En EE.UU., las ventas netas totales de Primark fueron un 24% más altas que el año pasado gracias al aumento de la superficie de venta tras la apertura de ocho nuevas tiendas, elevando el número de establecimientos a 21, en camino de cumplir el objetivo de expansión de alrededor de 60 tiendas para finales de 2026.
Al cierre del ejercicio, Primark contaba con un total de 432 tiendas en todo el mundo, frente a las 408 del año precedente, de las que 59 estaban en España, tres más que un año antes.