MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La masa monetaria M3 de la zona euro registró en julio una contracción del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, después del incremento del 0,6% del mes anterior, el primer retroceso interanual del indicador desde mayo de 2010 y la mayor caída registrada desde febrero de ese mismo año, según informó el Banco Central Europeo (BCE).
Entre los componentes del M3, el agregado más restringido M1 se contrajo un 9,2% anual en julio, frente al -8% de junio, lo que supone la séptima bajada consecutiva y la mayor de toda la serie histórica, que se remonta a 1981.
De su lado, la tasa de crecimiento interanual de los depósitos a corto plazo distintos de los depósitos a la vista (M2-M1) se situó en el 23,9% en julio, frente al 24% en junio. Asimismo, la tasa de crecimiento interanual de los instrumentos negociables (M3-M2) disminuyó hasta el 20,6% en julio desde el 22,8% de junio.
Desde la perspectiva de los sectores tenedores de depósitos en M3, la tasa de crecimiento interanual de los depósitos de los hogares disminuyó hasta el 0,7% en julio desde el 1,1% en junio, su menor incremento interanual desde julio de 2010, mientras que los depósitos colocados por las empresas disminuyeron el -0,6% en julio, frente al aumento del 0,8% en junio, su primer retroceso desde diciembre de 2011.
Por último, la tasa de crecimiento interanual de los depósitos colocados por las sociedades financieras no monetarias (excluidas las empresas de seguros y los fondos de pensiones) fue del -15,4% en julio, frente al -14,2% de junio, la mayor contracción de la serie histórica.
La M3, además de los billetes y monedas en circulación y los depósitos a la vista (M1), incluye también la M2, que a la M1 suma los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses, a los que añade las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.
Con respecto de las dinámicas de crédito, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos al sector privado, ajustados por ventas de préstamos y titulizaciones, se moderó al 1,6% en julio desde el 2% en junio, su menor aumento interanual desde junio de 2016.
Por sectores prestatarios, la tasa de crecimiento anual de los préstamos ajustados a los hogares disminuyó al 1,3% en julio desde el 1,7% en junio, mientras que la tasa de crecimiento anual de los préstamos ajustados a las empresas disminuyó al 2,2% en julio desde el 3% en junio.