Se acerca el final del ejercicio y, con ello, arranca una semana clave para la reforma laboral. Tranquilidad es lo que transmiten los distintos actores sociales que se han pasado el fin de semana analizando las cuestiones que están sobre la mesa para retomar el diálogo a las 9.00 horas de la mañana de este lunes.
Según ‘El Mundo’, desde la patronal se muestran algo más optimistas con respecto a días anteriores; mientras que los sindicatos, según ‘La Información’, tienen asumido que la contrarreforma laboral será ‘light’.
Las principales centrales sindicales, CCOO y UGT dan por descontado que no habrá derogación de la reforma laboral del PP, sino modificaciones parciales de algunas de las cuestiones que han resultado más lesivas para los derechos de los trabajadores. Las aspiraciones se han visto frenadas, según explican las fuentes, por las cesiones del Gobierno a los empresarios, aunque no por ello rechazan sumarse a un eventual acuerdo tripartito. Así, creen que todo se va a decidir en cuestión de horas.
Una vez que se alcance el pacto, se iniciará la fase de redacción y el tiempo apremia. Lo más probable es que el Ejecutivo consiga presentar una norma jurídica que cumpla con los estándares en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes 28 de diciembre o, en su defecto, en un Consejo extraordinario el jueves 30. En cualquiera de ellas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conseguiría cumplir con el compromiso pactado con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación: aprobar una nueva reforma laboral antes de acabe el año 2021.