MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La japonesa Orix se ha hecho con el 100% de Elawan Energy tras alcanzar un acuerdo para la adquisición del 20% que no poseía en el grupo de renovables y que se mantenía en manos de la familia Riberas y el actual consejero delegado, Dionisio Fernández.
En julio de 2021, Orix cerró ya su desembarco en Elawan Energy, la antigua Gestamp Wind, con la adquisición de un participación del 80% de su capital.
Se prevé que el cierre de la operación, sujeta a la recepción de la aprobación regulatoria, se lleve a cabo para principios de 2023, informó la compañía.
El importe de la operación no ha sido hecho público, aunque cuando Orix adquirió el 80% de la compañía hace dos años pagó unos 800 millones y desde entonces Elawan ha registrado un fuerte crecimiento, duplicando sus megavatios (MW) en operación y multiplicando por diez los megavatios en desarrollo.
SEGUIRÁ SIENDO DIRIGIDA POR DIONISIO FERNÁNDEZ
Elawan seguirá siendo dirigida por su fundador y consejero delegado, Dionisio Fernández, con el apoyo de un equipo directivo experimentado, muchos de los cuales han trabajado juntos durante más de una década.
Con sede en España, el grupo de renovables opera en 14 países de todo el mundo, con sus actividades principales en Europa, Norteamérica y Sudamérica, y cuenta hoy con más de 1.290 MW de proyectos operativos y aproximadamente 7,3 gigavatios (GW) de proyectos en construcción o en desarrollo.
Elawan opera en toda la cadena de valor del sector de las energías renovables, desde el desarrollo hasta la financiación, la construcción y la explotación.
La firma de renovables obtuvo un beneficio antes de impuestos de 27,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 94% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, prevé llegar a los dos GW operativos a inicios de 2023.
En concreto, el grupo tiene unos 600 MW en construcción avanzada que entrarán en operación comercial entre enero y junio del año próximo. De esta potencia en construcción, 476 MW están en España, 147 MW en Estados Unidos y 30 MW en México. Estos proyectos suponen una inversión de más de 250 millones de euros en España y de 160 millones de dólares (unos 163 millones de euros).
El consejero delegado y director de la sede central de Negocios de Energía y Ecoservicios de Orix, Hidetake Takahashi, se mostró complacido de continuar con la inversión en energías renovables a escala mundial con la entrada de Elawan como filial al 100% de la japonesa.
“Elawan apoyará el objetivo de Orix de contribuir al desarrollo económico y al crecimiento sostenible de la sociedad global a través de la promoción de las energías renovables”, dijo.
Por su parte, el consejero delegado del grupo de renovables, Dionisio Fernández, se mostró confiado en seguir trabajando “estrechamente” con Orix “para liberar todo el potencial de Elawan”
“Orix ha apoyado a Elawan desde 2021 en la ejecución de su ambicioso programa de crecimiento e inversión, creo que la visión compartida de Orix y su experiencia en energías renovables continuarán mejorando el negocio de Elawan en el futuro”, añadió.
En este sentido, Orix está promoviendo activamente sus negocios de energías renovables en todo el mundo, con una capacidad total de aproximadamente 3,6 gigavatios, que incluye energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, activos de biogás y energía hidráulica.
El grupo nipón considera la expansión de su negocio de energías renovables en el extranjero como una de sus estrategias clave degestión.
Además, cuenta con una cartera global de inversiones en energías renovables a través de una serie de inversiones que incluyen Greenko, una empresa líder en energías renovables con sede en la India; Ormat, una empresa internacional de energía geotérmica; junto a la propia Elawan y el negocio energético nacional de Orix en Japón, que abarca energía solar, almacenamiento de energía, biogás y eólica. Para 2030, Orix aspira a ampliar a unos 10 gigavatios sus proyectos de energías renovables en todo el mundo.