BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La inversión de empresas privadas en investigación y desarrollo en la Unión Europea cayó un 2,2% en 2020, frente al escenario global en el que las compañías chinas y estadounidenses aumentaron el gasto pese al contexto económico adverso por la crisis del coronavirus.
Según ha señalado este viernes el informe de la Comisión Europea sobre inversiones industriales, las compañía europeas aumentaron un 10,3% la inversión en salud y 7,2% en tecnologías de la información pero la caída en picado de sectores como el aeroespacial, la defensa y la automoción hace que el bloque europeo retroceda en inversión industrial en investigación por primera vez en una década.
Aunque la UE pierde comba con respecto al gasto destinado por las empresas de Estados Unidos o China se mantiene como segunda potencia en inversión privada en tecnología e innovación en el mundo en términos totales.
Pese a la pandemia, en Estados Unidos aumentó un 9,1% la inversión y en China un 18,1%, que acorta las distancias con Europa. La cuarta potencia, Japón, experimentó un crecimiento moderado del 0,9%.
El estudio que incluye a 2.500 empresas en el mundo y ofrece una visión global sobre el nivel de inversión privado en ciencia e innovación, recoge que las principales empresas del mundo aumentaron un 6% su inversión privado en ciencia e innovación.
Esto confirma una la tendencia al alza de 11 años consecutivos, pese a que el crecimiento del año pasado mermó en relación al de 2019 cuando registró un incremento del 9,2% y registra disparidades por regiones.
ÚLTIMA HORA | Trump designará un "enviado especial" para negociar el fin del conflicto en…
ESPECIAL | INFLACIÓN EN EEUU: El repunte pasa desapercibido esperando las medidas fiscales de Trump…
TODO ES GEOPOLÍTICA: Trump y Musk asustan al establishment, Rusia advierte a EEUU y jaque…
ÚLTIMA HORA: Trump elogia a Musk en su reunión con los republicanos de la cámara…
"Ucrania no es un país soberano. Zelensky no puede ni convocar elecciones". Paco Arnau Juan…
"Trump es un populista, pero Musk es un tecnócrata: va a ser un buen gestor…