MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La inversión en el clúster turístico internacional ha empezado a remontar, dejando atrás los niveles mínimos que alcanzó durante la pandemia, gracias sobre todo a la recuperación de las llegadas de turistas internacionales, según un informe conjunto elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y fDi Intelligence.
El informe muestra como el número de proyectos de inversión extranjera directa como las tasas de creación de empleo del sector turístico a nivel mundial se incrementaron en un 23% durante el pasado año.
Así el número de proyectos de inversión se ha visto elevado desde las 286 inversiones registradas en 2021 a las 352 en el pasado año 2022. Además el empleo también se vio incrementado en la misma proporción (23%) en el mismo periodo, lo que supone unos 36.400 puestos de trabajo.
En 2022, el principal destino de los proyectos de inversión extranjera directa en turismo fue Europa Occidental, con un total 143 inversiones previstas por un valor estimado combinado de 2.200 millones de dólares (2.064 millones de euros)
La cantidad de proyectos anunciados en la región de Asia y el Pacífico creció ligeramente, un 2,4%, hasta los 42 proyectos registrado durante 2022.
Según el informe entre 2018 y 2022, el sector hotelero y turístico representó casi dos tercios de los proyectos del clúster del turismo. Los proyectos de inversión extranjera directa se incrementaron en un 25% entre 2021 y 2022.
Según la organización turística, estas inversiones ayudarán de forma significativa al crecimiento de todo el ecosistema “multiplicando la competitividad y la resiliencia del sector turístico”.
“Estas inversiones allanarán el camino para que contemos con profesionales que puedan impulsar el crecimiento y la innovación de forma extraordinaria, adoptando las tecnologías digitales y multiplicando la competitividad y la resiliencia del sector turístico”, afirma el secretario general de la OMT Zurab Pololikashvili.
Las regiones de América del Norte y Asia y el Pacífico contribuyen cada una con tres empresas en el top 10 de la inversión extranjera directa en el turismo entre 2018 y 2022.
El resto de las empresas de la lista proceden de Europa, con el grupo español Meliá, los británicos Intercontinental y Selina y el francés Accor entre ellos.