MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic) se ha aliado con cerca de 600 restaurantes para impulsar el consumo de carne de cordero en España y acercarla a los más jóvenes, según informa en un comunicado.
En concreto, la interprofesional pone este viernes en marcha la ‘Ruta de El Paquito’, que se celebra por quinto año consecutivo en Madrid, cuarto en Valencia y tercero en el caso de Barcelona, donde el protagonista es el bocadillo de cordero para fomentar el consumo de esta carne, especialmente entre el público más joven, y mostrar su versatilidad en la cocina.
Durante todo un mes, cerca de 600 establecimientos de Madrid,Barcelona y Valencia ofrecerán su particular versión de este bocadillo. Así, se podrá degustar en espacios como Killo, Terzio, Café Comercial, Marzeah Taberna, Barmitón, La Falda de Lavapiés, Materia Prima, Lunática, Restaurante Fijo o Salino de Madrid; Cremaet, Mistela, Bar Congo, Tonyina o Bar Ricardo en Valencia, mientras que en Barcelona, algunos de los locales serán Sagàs, Fismuler, Ándele, My Fucking Restaurant o Baby Jalebi, entre otros.
Esta iniciativa de Interovic forma parte del programa europeo ‘Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y sostenible, elige el origen europeo’, que tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato informal, asequible y sostenible.
El presidente de Interovic, Raúl Muñiz, ha indicado que El Paquito “no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos”.
El pastoreo y la trashumancia, prácticas con más de 3.000 años de tradición en España, fomentan la biodiversidad, contribuyen a la captura del carbono, favorecen la polinización y ayudan a la prevención de losincendios gracias al consumo de pasto por parte del ganado. Además, estas prácticas se concentran principalmente en la ‘España vaciada’.
En la misma línea, el director de Interovic, Tomás Rodríguez, ha subrayado que estas campañas llegan para “poner en valor” el trabajo de estas familias, que ocupan gran parte de la España Vaciada. “El número de hectáreas que ocupan es mayor que toda la producción de vino y aceite en España, pero es la menos rentable, por eso a través de este bocadillo hay que apoyar al sector”, ha recalcado.
“Es el momento de que se cambie el postureo por el pastoreo, y eso se hace comiendo cordero”, ha señalado, destacando que desde la puesta en marcha de esta acción de ‘El Paquito’, se han unido a esta iniciativa más de 3.000 restaurantes y bares.