MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo, que engloba a la alimentación, las bebidas, la droguería y el cuidado personal, en referencia al lanzamiento de nuevos productos innovadores, ha disminuido un 7,5% en 2022 respecto al año precedente, lo que ha llevado a la innovación española a acumular un descenso del 45% en los últimos doce años.
Promarca y Kantar han presentado este martes su estudio “Radar de la Innovación 2022”, en el que se han abordado las principales conclusiones de la innovación llevada a cabo en el sector del gran consumo en España en el último año, y en el que también se ha constatado que los niveles de innovación en España se mantienen muy lejos de los observados hace más de diez años.
Según se desprende de los datos del informe ‘Radar de la Innovación 2022’, realizado por la consultora Kantar, el año pasado se registraron un total de 86 innovaciones, frente a las 93 contabilizadas en 2021 y las 88 del 2020, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.
El Consumer Insights director en Kantar Worldpanel Division, César Valencoso, ha puesto de manifiesto que “el mercado necesita recuperar la actividad” y ha aclarado que “las bajadas en innovación no están vinculadas a momentos de crisis”, pues considera que “en el mercado hay algo que no funciona correctamente”.
El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha explicado que “no se entiende la falta de apoyo de grandes cadenas de supermercados, ya que las ventas incrementales generadas por las innovaciones representan para ellas entre un 14% y un 36%.
En esta línea, Larracoechea ha destacado que “esta falta de apoyo a la innovación limita su distribución a solo un 29% del mercado y ha añadido que “con ese nivel de distribución es imposible conseguir el retorno de la inversión que requiere toda innovación”, siendo ésta la causa principal de que los lanzamientos innovadores en el sector hayan caído un 45% entre 2010 y 2022.
Para el presidente de Promarca, se trata de “un dato malo” que ha atribuido a “una falta de apoyo por parte de la cadena de distribución, que no la lleva en sus lineales”, ha explicado en declaraciones a Europa Press.
PRESENCIA “BAJA” EN MERCADONA, LIDL, ALDI Y DIA
Pese a que las marcas de fabricantes son responsables del 87% de los productos innovadores, su presencia en algunas cadenas de distribución sigue siendo muy baja.
En concreto, según el informe, Mercadona únicamente referencia un 4% de los productos innovadores de las marcas de fabricante, Lidl un 5%, Aldi un 11% y la cadena Dia un 16%.
Por el contrario, Carrefour (61%), Alcampo (40%), El Corte Inglés (40%) y Grupo Eroski (32%) observaron en 2022 los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.
En concreto, de los diez productos más innovadores del año, con arreglo a la penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría, seis son en alimentación y uno en bebidas.
Los otros tres productos con los que se cierra el ‘top 10’ son de droguería y cuidado personal, “lo cual es una clara indicación de la importancia de la innovación para este tipo de productos, ya que es casi el doble de su cuota de mercado de gran consumo (17%).
Pan-Cruasán de Bimbo se ha situado como el producto más innovador, seguido del turrón de chocolate y galleta blando ‘Jungly’ de Nestlé.
LAS MARCAS DE FABRICANTE, MOTOR DE LA INNOVACIÓN ESPAÑOLA
Las marcas de fabricante han sido responsables del 87% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2022, manteniendo la línea de los últimos doce años, en los que se han situado cerca del 90%, debido a su esfuerzo constante en I+D.
Según desprende el informe presentado, “las marcas de fabricante siguen siendo, un año más, el motor de la innovación española, a la par que situaron su valor incremental de innovación en 2022 en un 18%, una cifra que para Larracoechea “no se puede desperdiciar”.
UNO DE CADA CUATRO HOGARES COMPRA INNOVACIÓN
“Uno de cada cuatro hogares ha comprado innovación”, ha afirmado Valencoso, quien ha recordado que el éxito de la innovación también pasa por el momento en el que el consumidor encuentra el producto en las estanterías de su tienda habitual.
El director de Promarca ha subrayado en base al reciente estudio del Observatorio de la Cadena Alimentaria, de mayo de 2023, que más de un 80% de los consumidores se fijan en los productos innovadores, los compran y saben que cubren sus necesidades, “pero cada día los encuentran menos en su tienda habitual”.
El problema, según ha destacado Valencoso en declaraciones a Europa Press, es que “hay muy poco acceso del consumidor a la innovación”, lo que conlleva que los productos no acaben en las estanterías, por diversos motivos”.
Finalmente, Valencoso se ha referido al contexto actual como “momento perfecto para innovar”, porque es la herramienta que tienen las grandes marcas para crecer, ya que “hay sitio para todos en este mercado del gran consumo”.