MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela volvió a crecer en el mes de julio, tras cuatro meses a la baja, y se ha situado en el 439% interanual, diez puntos por encima de la cifra registrada el mes anterior.
No obstante, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica, esta sería la tercera cifra más baja en lo que va de año, quedándose todavía lejos del 537% interanual que alcanzó el país el pasado mes de febrero.
Mientras, la tasa mensual ha caído en 1,3 puntos, hasta el 7,2%. Este dato refleja una desaceleración respecto a los meses de mayo y junio, aunque se encuentra por encima del mínimo de abril, cuando cayó al 2,5% mensual.
Entre los rúbricas que mostraron mayores aumentos destacan servicios de comunicación, con un incremento mensual del 32,2%, los gastos de educación (subieron un 10,4%), los de restaurantes y hoteles (+8,8%) y salud 7,9%. Por su parte, los alimentos experimentaron un alza de 4%.
La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose toda vez que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en un 7,6%.