MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú cayó en apenas una décima en mayo respecto a abril, hasta situarse en el 7,89% interanual, aunque supone la cifra más baja desde marzo de 2022, tras situarse durante once meses por encima del 8% (y en el 7,97% el pasado abril).
Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en términos mensuales, los precios han subido un 0,56%, casi siete décimas menos que el dato de abril. De esta forma, es, hasta la fecha, la segunda subida mensual más alta del año 2023.
Por divisiones, alimentos y bebida alcohólicas fue el segmento que experimentó un mayor crecimiento en el último mes, del 0,98%. Le siguen las divisiones de restaurantes y hoteles (0,69%) y bienes y servicios (0,38%). Este último incremento también se dio en el grupo de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes y prendas de vestir y calzado.
Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (con una caída del 0,75%), transporte (0,31%) y comunicaciones (0,01%).
A mediados del pasado mes de mayo, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú optó por mantener por cuarta ocasión consecutiva los tipos de interés en el 7,75%, ya que la inflación sigue siendo elevada frente a la meta establecida, a la que esperan que se llegue a final de 2023.