MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México cayó tres décimas en enero respecto al mes anterior, hasta situarse en el 7,62% interanual, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
A su vez, la inflación subyacente también se ha reducido en el último mes, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 8,2% interanual, dos décimas menos que en enero.
El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0,61%, apenas una décima menos que el mes anterior, mientras que fue del 0,56% para el índice general, una caída de más de una décima respecto al 0,68% de enero.
Hace falta remontarse a un año atrás, al mes de febrero de 2022, para encontrar una cifra interanual tan baja. En concreto, la inflación se situó en el 7,3% en dicho mes. Al mismo tiempo, cabe señalar que los precios no caen del 7% desde octubre de 2021.
Por divisiones, los mayores incrementos interanuales se dieron nuevamente entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (13,7%, tres décimas menos que en enero), mercancías (10,65%, tres puntos más) y otros servicios (7,5%, al igual que el mes anterior). En términos mensuales, solo dos grupos experimentaron caídas en febrero.
El banco central de México optó el mes pasado por un incremento de los tipos de 50 puntos, hasta una cifra del 11% tras conocer la inesperada cifra del mes de enero, más elevada de lo previsto. El organismo tiene prevista una nueva reunión de política monetaria a final de marzo.
A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la semana pasada que varios países de América Latina participarán en un cumbre para poner en marcha medidas para combatir la inflación. Contará con la presencia, entre otros, de Argentina, Brasil o Cuba.