MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina continúa su tendencia al alza, registrando una cifra del 160,9% interanual en noviembre, más de 18 puntos porcentuales por encima de octubre, acumulando ya diez meses sobre los tres dígitos.
Al mismo tiempo, la inflación mensual se ha situado en el 12,8%. Este es el nivel más alto del último año y supone recuperar los dos dígitos mensuales, al igual que sucedió en agosto y septiembre (aunque posteriormente, en octubre, cayó al 8,3%).
Igualmente, la inflación acumulada del año se encuentra ya en el 148,2%, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La división de salud tuvo el mayor incremento mensual, del 15,9%, seguido del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) y comunicación (15,2%, por encima del mes anterior, cuando fue el mayor incremento).
Recreación y cultura también estuvo por encima de la media nacional, en el 13,2%. Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en octubre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,1%) y educación (del 8,3%).
El dato de inflación de noviembre se conoce un día después de que el nuevo Gobierno de Argentina, presidido por Javier Milei desde que asumió el cargo el pasado domingo, anunciase un primer paquete de medidas para paliar la crisis económica que atraviesa el país. Si bien el objetivo es hacer un ajuste fiscal, en los próximos meses podría darse un empeoramiento del nivel de inflación, como apuntan varios expertos y organismos.