MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El índice de precios de consumo (IPC) de Países Bajos subió en febrero un 8% interanual, impulsado por el encarecimiento del precio de los alimentos, según ha informado este martes la Oficina Central de Estadísticas (OFE) neerlandesa.
Este avance es un 0,4% superior al registrado en enero, del 7,6%, y que entonces supuso el ritmo más lento desde hace un año. Este alza se justifica en los precios de los alimentos, que se han apreciado un 18,4% en doce meses, un 0,8% más por la subida de los productos frescos. La ropa también ha repuntado un 11,8% febrero, un notable incremento desde el 9,4% que se anotaron a comienzos del año.
La OFE explica que la evolución de los precios de la hostelería, incluyendo la comida para llevar, así como los energéticos, residenciales y de aguas, han impulsado al alza la inflación. Sin embargo, el precio de los combustibles ‘tira’ de la inflación a la baja, ya que estos fueron en febrero un 9,4% más baratos año a año.
Por su parte, el índice de precios de consumo harmonizado (IPCH), aquel empleado por el Banco Central Europeo (BCE) para definir los pasos a seguir en cuestiones de política monetaria, también creció medio punto en febrero hasta el 8,9%.