MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La industria europea del plástico, agrupada en la patronal Plastics Europe, ha presentado su hoja de ruta ‘The Plastics Transition’, que establece una senda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector en un 28 por ciento en 2030 y logar emisiones netas cero en 2050, para lo que prevé una inversión de 235.000 millones de euros de aquí a mitad de siglo.
La posición conjunta de los productores de materias primas aglutina una visión común para rediseñar el ecosistema europeo de los plásticos y que el sector logre la circularidad con cero emisiones netas e insiste en la necesidad urgente de un marco regulador que estimule los mercados y las inversiones circulares.
Tras la presentación, Plastics Europe invita a la cadena de valor a analizar la hoja de ruta con mirada crítica e identificar áreas en las que reforzar la colaboración, al tiempo que pide a las autoridades europeas que establezcan un diálogo abierto con la industria sobre su transición.
‘The plastic transition’ supone una visión común de Plastics Europe para acelerar la transición del sector y, al mismo tiempo, fomentar el uso sostenible de los plásticos.
En este contexto, el documento señala que Plastics Europe y sus miembro comparten las “preocupaciones” de la sociedad sobre la contribución del ecosistema europeo de los plásticos al cambio climático, el desafío que representan los residuos plásticos y la necesidad de fomentar el uso sostenible de los plásticos que “siguen siendo irremplazables en muchas aplicaciones” y son “esenciales” para que otros muchos sectores en Europa lleven a cabo su transición hacia la sostenibilidad y se mantengan competitivos.
Por ello, el sector insiste en su voluntad de crear un ecosistema de los plásticos “sostenible” que continúe satisfaciendo las demandas de los consumidores y de la sociedad, al mismo tiempo que respalde la transición de muchas otras industrias y siga siendo un activo estratégico para la economía europea.
La directora general de Plastics Europe, Virginia Janssens, ha celebrado que “por primera vez” la industria del plástico está “unida” en un plan “sumamente ambicioso y a la vez realista” para rediseñar el ecosistema europeo de los plásticos.
HOJA DE RUTA: UNA ESTRELLA POLAR PARA EL SECTOR
“Será nuestra estrella polar, la que nos guiará en los años venideros y que a la vez refleja el profundo cambio cultural de nuestra industria”, augura Janssens.
El plan contempla además la sustitución de los plásticos de origen fósil de forma gradual, con el objetivo de llegar al 25 por ciento de la demanda europea en 2030 y del 65 por ciento en 2050.
En su conjunto, ‘The plastic transition’ contempla unas inversiones adicionales y los costes operativos para alcanzar estas ambiciones, de hasta 235.000 millones de euros de aquí a 2050.
Por otro lado, el documento identifica palancas y elementos catalizadores “clave” y detalla hitos y acciones que los fabricantes de plásticos han de llevar a cabo de forma inmediata, a corto y medio plazo.
Aunque el documento reconoce que la industria del plástico ha de hacer “más” para acelerar el cambio sistémico, destaca que la circularidad en sí atañe a toda la cadena de valor y emite una serie de recomendaciones para decisores políticos y para el conjunto del sector apara concretar e implantar hasta 2030.
“Para tener éxito, se necesitan medidas contundentes, una colaboración efectiva y un apoyo político explícito. Las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán si podremos cumplir las ambiciones establecidas en la hoja de ruta y con qué rapidez. Necesitamos urgentemente un marco político y regulatorio propicio que estimule los mercados circulares y las inversiones industriales en Europa, en lugar de frenar la transición del sector. La ventana de oportunidad para tomar estas decisiones se está cerrando rápidamente”, ha analizado Janssen.
De este modo, la hoja de ruta subraya la necesidad de establecer un sistema europeo de gestión de residuos adecuado para una economía circular y con cero emisiones netas; en desarrollar objetivos mínimos de contenido en plástico reciclado en aplicaciones clave con el fin de crear un mercado para los plásticos circulares; y de desbloquear inversiones de la industria, como, por ejemplo, infraestructuras de reciclaje químico necesarias.
No obstante, Plastics Europe considera que los poderes públicos han de garantizar que el ecosistema europeo de los plásticos siga siendo competitivo a nivel internacional mientras lleva a cabo su transición.
En ese contexto, el presidente de Plastics Europe y EMEA y Commercial Vice President Packaging and Specialty Plastics en Dow, Marco te Bruggencate, ha manifestado que están “entusiasmados” con la oportunidad que brinda el Pacto Verde para crear una industria europea de los plásticos próspera y competitiva que permita aumentar la inversión y la innovación en circularidad y descarbonización.
Sin embargo, reclama medidas que salvaguarden la competitividad de la industria para impedir que la actividad industrial y las inversiones se vayan de Europa a otras zonas y evitar así que el continente se vuelva cada vez más dependientes de las importaciones de plásticos que no necesariamente cumplen los requisitos de sostenibilidad de la normativa europea.
En esa línea, el líder del grupo de trabajo sobre la hoja de ruta de la junta directiva de Plastics Europe y director ejecutivo de INEOS Olefins & Polymers Europe, Rob Ingram, ha valorado que el ecosistema europeo de los plásticos es “demasiado amplio, complejo e interconectado” como para que cualquiera de sus componentes pueda ofrecer, por sí solo, un sistema circular y con cero emisiones netas.
Por ello, ha urgido a encontrar las mejores formas de escuchar, intercambiar y profundizar en nuestra colaboración. “La hoja de ruta debe verse como una invitación a analizar con una mirada crítica nuestros planteamientos e identificar las áreas en las que podemos unir fuerzas y avanzar juntos más rápido” y en este contexto pide que la Comisión Europea establezca un diálogo abierto con la industria.
El plan prevé la medición de resultados agregados de cumplimiento a de los miembros de Plastics Europe e informará cada dos años del progreso con un sistema basado en la transparencia e indicará los cuellos de botella o bien los elementos aceleradores de la transición que se identifique.
Finalmente, el sector hace hincapié en pedir a la Comisión Europea que establezca “cuanto antes” un diálogo con la industria de los plásticos para analizar los elementos catalizadores, las inversiones y las barreras para alcanzar un sistema de los plásticos circular, con cero emisiones netas y sostenible en Europa y reconocer el rol estratégico de esta industria para alcanzar los objetivos de Europa en materia de transición verde.