La deuda española ha visto incrementada su incertidumbre en 46 puntos
El Índice IESE de Incertidumbre Económica se disparó 35 puntos en el mes de febrero, situándose en un nivel de 138 dentro de la escala 0-200, debido el conflicto actual entre Rusia y Ucrania y las perspectivas de su impacto global. Este índice no había experimentado un aumento tan brusco desde marzo de 2020 cuando irrumpió la pandemia en Europa.
Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa ha aumentado 20 puntos, hasta los 129, mientras que la vinculada al tipo de cambio dólar-euro ha aumentado en 45 puntos situándose en los 159. La incertidumbre sobre el precio del petróleo ha subido 5 puntos hasta los 99 y la deuda española ha visto incrementada su incertidumbre en 46 puntos, hasta los 138.
Según el profesor del IESE y responsable del Índice, Miguel Ángel Ariño, la bolsa ha experimentado sobresaltos en la segunda mitad de febrero “conforme llegaban noticias de la tensión en Rusia-Ucrania”, lo que ha hecho aumentar la incertidumbre en 20 puntos.
El precio del petróleo, aunque alto, se ha mantenido relativamente estable durante todo febrero en torno a los 100 euros el barril, por lo que no ha experimentado un incremento en la incertidumbre, mientras que el tipo de cambio dólar-euro ha ido fluctuando continuamente.