MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 31% de los gestores de fondos europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de noviembre ha señalado que su principal preocupación se encuentra en el empeoramiento de la geopolítica, por lo que los bancos centrales -con una tasa del 25%- han cedido por primera vez desde mayo el liderato en el ránking de los temores financieros.
Asimismo, del estudio publicado este martes se extrae que la caída de la preocupación en torno a la política monetaria de los bancos centrales se ha acompañado de una “alta convicción” sobre la disminución de la inflación y el recorte de tipos, en tanto que un 76% de los gestores prevé que la inflación subyacente se diluya en 2024 y una proporción idéntica cree que los tipos bajarán en los próximos doce meses.
Además, la resistencia de la economía y las menores tasas de inflación alimentan las esperanzas de los gestores acerca de un aterrizaje suave de la actividad, ya que, aunque un 47% de los encuestados todavía considera la destrucción de la demanda y el aumento de los riesgos de recesión como el principal tema macro para los próximos meses, se trata de la lectura más débil desde julio.
De su lado, mientras que los gestores que apuntan a un aterrizaje suave han crecido en ocho puntos, los que esperan uno brusco se han reducido en noviembre al 21% respecto 30% de octubre.
Con todo, las consecuencias del ajuste monetario no se pueden desdeñar todavía y siguen siendo motivo de preocupación por la velocidad a la que se ha llevado a cabo, de tal manera que casi el 30% de los gestores europeos considera que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) es demasiado restrictiva, en tanto que un 6% considera que la postura fiscal de Europa es demasiado restrictiva.
Llevadas esas preguntas a una escala global, el 20% piensa que la política monetaria global es demasiado restrictiva y un 34% piensa lo mismo en cuanto a la política fiscal.
Por áreas geográficas, la mitad de los preguntados proyecta que la economía estadounidense resistirá en el corto plazo y que en 2024 irá recibiendo el impacto de los ajustes de la Reserva Federal (Fed), mientras que el 74% apunta a que el crecimiento europeo se debilitará como consecuencia de la política monetaria.
LA MITAD DE LOS GESTORES VE POTENCIAL A LAS ACCIONES EUROPEAS
El 50% de los inversores ve ahora ventajas para las acciones europeas en los próximos meses gracias a la caída de los rendimientos de los bonos y la resistencia de la actividad económica (siete puntos más que en octubre) y el 68% proyecta alzas en los próximos doce meses (quince puntos más que hace un mes).
Ligado a esto, el 32% de los encuestados ha apuntado que perderse un repunte de la renta variable europea es el principal riesgo de cartera, en tanto que un 26% considera que las acciones europeas están infravaloradas, la cifra más alta desde 2019.
Con todo, también hay dudas y sensaciones contrapuestas, ya que el 71% espera una caída de las ganancias por acción europeas, mientras que, de manera más concreta, el 44% ve desventajas para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos en los próximos meses (frente al 40% el mes pasado). Por otra parte, el 15% ve ventajas después de la reciente debilidad (frente al 28%).
Los seguros y la tecnología europeos siguen estando entre los tres principales sectores sobreponderados por consenso, a los que ahora se suma la energía, mientras que el automóvil, el comercio minorista y los productos químicos son los sectores menos preferidos.