Pedirá a Economía que el informe se pronuncie solo sobre la gobernanza de la Fundación y no sobre la idoneidad de Medel
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha aceptado la renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente y ha acordado por unanimidad el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de la institución.
Según ha informado en un comunicado, el patronato también ha acordado pedir al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que el informe que requirió se pronuncie solo sobre la gobernanza de la Fundación y no sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente, al haber cesado en su cargo.
Así, se ha hecho efectivo el relevo de Medel, quien el pasado 14 de abril comunicó que renunciaría a la presidencia de la Fundación antes del vencimiento de su mandato en otoño.
Entonces, Medel atribuyó su decisión a varias razones, como el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, la existencia de “un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles” y la “imperativa atención” a otros deberes de índole personal y familiar.
Unas semanas después, la Fundación Bancaria Unicaja propuso como presidente a José Manuel Domínguez Martínez, quien desde 1990 y hasta muy recientemente ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y, desde su creación en 2005, dirige el Proyecto de educación financiera Edufinet.
En la sesión del patronato celebrada este martes, Domínguez ha tomado posesión del cargo y ha manifestado su agradecimiento por el nombramiento y por todos los apoyos recibidos, “tanto interna como externamente”.
El nuevo presidente de la Fundación ha destacado que asume el cargo “bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación”.
“No escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social”, ha asegurado Domínguez.
Desde el Patronato de la Fundación se ha trasladado el agradecimiento a Braulio Medel por los años de “entrega y dedicación” a la entidad. Medel ha querido agradecer al conjunto de las personas que integran la institución “su trabajo, dedicación y entrega a lo largo de los años”. “Son los pilares que han hecho posible que la nuestra sea la fundación financiera y social más importante de Andalucía”, ha resaltado.
Durante la sesión, el patronato también ha aprobado la renovación en sus puestos de Felipe Faraguna Brunner como patrono de la Fundación y presidente de la comisión de auditoría e Isabel Fernández Machuca como consejera de Unicaja Baloncesto.
SOBRE EL INFORME DE IDONEIDAD QUE ENCARGÓ ECONOMÍA
Además de hacerse efectivo el relevo en la presidencia de la Fundación Unicaja, el patronato celebrado este martes ha aprobado el punto del orden del día relativo a la “pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado”.
El pasado mes de marzo, el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, instó a la Fundación a encargar un informe independiente a una entidad elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato que determinase si el presidente de la institución seguía reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.
En su escrito, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos reconocía tener “serias dudas” de que concurriese en Braulio Medel “la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones” como presidente de la Fundación Unicaja.
En su sesión de este martes, el patronato ha acordado solicitar la conformidad del Protectorado respecto de que el informe requerido por este se pronunciara únicamente sobre la gobernanza de la Fundación, “habida cuenta de que carece sobrevenidamente de objeto la valoración de la idoneidad de Braulio Medel al cesar en su cargo”.