MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Fundación Microfinanzas BBVA y el Trust for the Americas, una entidad sin fines de lucro, afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), han puesto en marcha un programa piloto en Colombia que imparte formación en habilidades ofimáticas y marketing digital a más de 140 emprendedores y microempresarios, para aumentar sus conocimientos de uso y apropiación de nuevas tecnologías, y así potenciar y desarrollar sus proyectos, mediante la venta de productos y servicios en línea.
Según ha informado la fundación en un comunicado, la acción es la primera desarrollada mediante un acuerdo para llevar a cabo iniciativas conjuntas, orientadas a promover la cooperación, con miras a fomentar el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de personas vulnerable.
La acción emprendida en Colombia se implementa a través del Programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), de Bancamía –entidad de la Fundación Microfinanzas– en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo, la Corporación Mundial de la Mujer en Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.
En 2018 las entidades pusieron en marcha el programa con el objetivo de acompañar, con formación especializada e inclusión financiera, a más de 124.000 emprendedores y microempresarios colombianos y venezolanos en el desarrollo de sus ideas de negocio y fortalecer así sus proyectos.
Entre otros casos de éxito de Empropaz, la fundación ha expuesto el caso de María Elizabeth Romero, quien en el municipio colombiano de San Vicente del Caugán ha pasado de vender pan de yuca a tener un local de comida rápida.
La fundación y sus cinco entidades en América Latina han evidenciado la urgencia de acelerar los procesos de transformación digital e incluso la necesidad de reinventar sus estrategias de negocio con la ayuda de herramientas tecnológicas para llegar no solo a las comunidades en zonas remotas, sino también para atender las preferencias de los emprendedores.