MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía General de Bolivia ha informado este lunes que en las próximas semanas continuará investigando al Banco Fassil, la tercera entidad financiera más grande de Bolivia y que fue intervenida el pasado mes de abril por el Gobierno, tras sumar en las últimas horas al exvicepresidente ejecutivo del banco, Martín Wille, como sexto detenido por delitos financieros.
El Ministerio Público tiene previsto volver a citar a exfuncionarios del Banco Fassil o a cualquier persona que haya tenido algún tipo de relación comercial con la entidad para esclarecer la transparencia con la que se había operado dentro del banco y si sus responsables eran conocedores de la situación financiera.
Por el momento, la Fiscalía ya ha recogido los elementos suficientes para determinar la detención preventiva en las últimas horas del vicepresidente del banco. Anteriormente, otros cinco miembros de la dirección habían sido encarcelados.
En una reciente entrevista, el responsable de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), el organismo encargado de vigilar el funcionamiento del sistema bancario del país,Reynaldo Yujra, explicó que todavía era necesario hacer una evaluación de responsabilidades para ver qué fallos de gestión se habían dado en la entidad para que se produjera esta intervención y si hay motivos por los que se deban aplicar sanciones.
“Si existen situaciones que merezcan la aplicación de un régimen sancionador por la vía administrativa lo vamos a hacer. Si hay que denunciar alguna situación que implique delito financiero lo vamos a hacer”, aseveró Yujra.