MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La familia Cosmen, ligada al crecimiento de Alsa en los años sesenta, ha reforzado su presencia en Mobico hasta controlar el 17,3% del capital en esta empresa británica bajo cuyo perímetro opera Alsa y otras enseñas como National Express.
Según la información consultada por Europa Press, desde el pasado 6 de diciembre, la familia asturiana ha elevado su participación de control en Mobico desde el 12% al 17,3%, reafirmando así su posición como principal accionista.
Actualmente, cuenta con 107 millones de acciones, lo que a precios actuales de cotización de Mobico en la Bolsa de Londres, de 0,764 libras por acción, equivale a unos 93 millones de euros, una vez hecho el cambio de divisa.
La sociedad a través de la cual la familia mantiene estas acciones es European Express Enterprises, cuyos consejeros son Amalia Rodríguez Cosmen y Felipe Cosmen. El hermano de este último, Jorge Cosmen, es consejero y vicepresidente de Mobico, y otro de sus hermanos, Jacobo, presidente de Alsa.
En el accionariado de la británica, por detrás de los Cosmen, está el fondo Liontrust, con el 5,5% del capital, seguido de M&G (3,3%) o el fondo estadounidense The Vanguard (3,2%).
La inclusión de la española Alsa bajo el perímetro de Mobico se remonta a 2005, cuando los Cosmen la vendieron a National Express a cambio de un paquete accionarial, que han ido aumentando progresivamente desde entonces.
En los últimos meses, y con el cada vez mayor protagonismo que el sector de la movilidad sostenible está teniendo para descarbonizar la economía, la multinacional de transporte está llevando a cabo numerosas iniciativas corporativas para aumentar su negocio.
Por ejemplo, se ha asociado con la andaluza Eco Rail para explorar nuevas oportunidades en la operación de líneas de alta velocidad en España de forma conjunta, después de testar durante tres años el mercado, ya liberalizado y operando en competencia.
Asimismo, un operador ferroviario liderado por los Cosmen, Evolyn, ha acordado la compra de 12 trenes de alta velocidad al fabricante francés Alstom con el objetivo de comenzar a operar a partir de 2025 en el Eurotúnel, la infraestructura bajo las aguas del Canal de la Mancha que conecta Reino Unido con la Europa continental.
Además de en España y en el mercado de autobuses internacionales, Alsa también opera en otros mercados como Marruecos, con contratos en Rabat y Casablanca; Portugal, con líneas urbanas en Oporto y Lisboa; Arabia Saudí, o autobuses escolares en Estados Unidos, entre otros.