MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La facturación del sector de la consultoría ha crecido un 9,9% en 2022 en España y Portugal, lo que supuso unos ingresos de 20.600 millones de euros, tras aumentar la cifra por segundo año consecutivo, según los datos ofrecidos por DBK Informa.
En concreto, la prestación de servicios a clientes en España generó un volumen de negocio de 14.000 millones de euros, un 7,7% más que en 2021.
Por su parte, el área de estrategia, operaciones y procesos registró un incremento interanual del 8,3%, con una facturación de 2.600 millones de euros y el sector de tecnologías de la información y outsourcing llegó a los 11.400 millones de euros en ingresos.
Desde DBK han explicado que el negocio ha mantenido un “elevado dinamismo”, favorecido por la buena coyuntura económica y el “tirón” de la demanda interna e incluso de la internacional. De hecho, la prestación de servicios a clientes ubicados en el extranjero experimentaron un incremento en 2022 de casi el 15%.
En cuanto a los fondos Next Generation UE, el análisis de DBK concluye que estos serán uno de los impulsos de la demanda a corto y medio plazo, a la vez que favorecerá especialmente a los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad.
DBK ha querido destacar que en 2022 ya se han superado las 59.000 empresas en el sector, tras contabilizarse un aumento del 6,3% respecto a 2021. Sin embargo, se aprecia también una “marcada concentración” en las principales firmas. Concretamente, las cinco primeras alcanzaron el pasado año una cuota de mercado conjunta del 35% y las diez primeras reunieron el 53% del negocio español.