MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La facturación conjunta de las empresas de ingeniería en España alcanzó los 8.700 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída del 18% respecto al ejercicio anterior, en el que ya se había contabilizado un ligero retroceso.
El descenso de los ingresos estuvo motivado por el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica tanto a escala nacional como internacional, que dio lugar a la paralización y suspensión de algunos proyectos y a la ralentización en la convocatoria de nuevos contratos, según datos de Informa, filial de Cesce.
Esta coyuntura penalizó los ingresos de las empresas de ingeniería en el mercado nacional, donde cayeron un 11,9%, hasta 2.400 millones de euros, mientras que el descenso fue más acusado en los mercados exteriores, donde las empresas españolas perdieron un 20,3% de su facturación respecto a 2019, hasta 6.300 millones de euros.
Los ingresos retrocedieron en los principales segmentos de actividad y los proyectos energéticos continuaron acaparando la mayor parte del negocio, con una participación situada en torno al 60% del total. Por su parte, el área de ingeniería civil supuso algo más del 20% del mercado, seguido del segmento de proyectos industriales (12%) y de otros proyectos (8%).
En 2021 se espera una progresiva reactivación de la demanda que permitirá una recuperación de los ingresos de las empresas, especialmente en la segunda parte del año, si bien en todo caso la cifra de facturación se situará todavía muy por debajo de la alcanzada en 2019.
El número de empresas inscritas en el Directorio Central de Empresas bajo el epígrafe 711, que incluye servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, se situó en 95.497 sociedades en enero de 2020, cifra ligeramente inferior a la registrada un año atrás.
La estructura de la oferta se caracteriza por la presencia de grandes operadores que ocupan posiciones destacadas en el mercado, de forma que existe una alta concentración, reuniendo los cinco primeros competidores cerca del 65% de la facturación total del sector, participación que supera el 75% al considerar a los diez primeros.