MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de vinos españoles han registrado su mejor semestre en valor en la serie histórica, tras facturar 1.435 millones de euros, un 4% más, pese a que cayeron un 11% en volumen, hasta los 1.021,7 millones de litros, según los datos del Observatorio español del Mercado del vino (OeMv).
En concreto, junio fue el mes de la serie histórica con la facturación más elevada, alcanzando la cifra récord de 274,6 millones de euros, lo que supone un 7,3% más, mientras que en términos de volumen se redujeron un 10%, hasta situarse en los 190,7 millones delitros.
En un contexto de inflación global, España registró una subida generalizada de sus precios medios.
Por productos, solo el vino espumoso (+10% en valor y +6,6% en volumen) y el vino de aguja (+25% en valor y +3% en volumen),aumentaron sus exportaciones en euros y en litros.
En términos de valor son los vinos a granel (+14% o 33 millones de euros más) junto a los vinos espumosos (+20,3 millones de euros), los que lideran el aumento global. En términos de volumen, fueron los vinos a granel (-11%), junto a los vinos tranquilos envasados (-54,6 millones de litros), los que más cayeron.
Por su parte, los vinos con DOP se mantienen como la categoría más exportada dentro de los vinos tranquilos envasados. En la primera mitad de 2022 aumentaron un 1% en valor, hasta los 647,6 millones de euros, pero cayeron un 15% en volumen, hasta los 138,9 millones de litros.Su precio medio fue un 19% superior, situándose en los 4,66 euros/litro (+74 céntimos), el más elevado entre todos los productos analizados.
Respecto a los mercados en los que está presente el vino español, en la categoría de granel Italia, Portugal, Alemania y Francia fueron los destinos que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 49,2 millones de litros en esta primera mitad del año, mientras que Francia y Alemania fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español.
El informe constata una mala racha del vino envasado en mercados como Reino Unido o Alemania, mientras que destaca la buena marcha de México.