MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La explotación agraria media tiene 46,9 hectáreas, de las que 19,6 (41,7 %) son arrendadas, cuenta con 36 unidades ganaderas (UG), y da ocupación a 1,8 unidades de trabajo año (UTAs), de las cuales algo más de dos quintas partes son asalariados, según los resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) correspondiente a 2019, publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, la RECAN es una encuesta que se realiza anualmente en España sobre una muestra de 9.200 explotaciones agrarias de carácter comercial.
Entre los datos que figuran destaca que la Producción Bruta Total (PBT) fue de 93.041 euros por explotación, con la siguiente estructura: producción vegetal (60,5%) y producción animal (38,5%), mientras que el resto corresponde a otra producción, incluidas otras actividades lucrativas.
Este resultado medio varía al analizarlo según la orientación productiva de las explotaciones agrarias. Así, las explotaciones con mayor PBT por explotación corresponden a los granívoros (porcinos y aves) con 436.474 euros por explotación, seguida por la horticultura, con 209.269 euros por explotación, los herbívoros (vacuno, ovino y caprino), con 100.493 euros por explotación y los cultivos leñosos (frutales, olivar y viñedo), con 61.446 euros por explotación.
Por el contrario, las explotaciones con predominio de los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, proteaginosas y otros cultivos anuales extensivos) son las que presentan un menor valor, con una PBT de 57.994 euros por explotación.
Algo similar, aunque con mucha menor variabilidad, ocurre cuando analizamos la PBT por comunidades autónomas. Así, la región con mayor valor es Murcia, con 117.735 euros por explotación, frente a Madrid, con 58.033 euros por explotación.
Respecto a los Costes Totales (CT), estos alcanzaron el valor de 67.820 euros por explotación, que equivalen a casi tres cuartas partes de la PBT.
Las subvenciones corrientes fueron de 12.373 euros por explotación, de los que el 16% corresponden a pagos acoplados a los cultivos y ganados, el 69% a pagos desacoplados, el 14% son ayudas al desarrollo rural y el resto a otras subvenciones.
El Valor Añadido Neto (VAN), que constituye la remuneración de todos los factores de producción utilizados en el proceso productivo, alcanzó los 53.866 euros por explotación. El importe de las subvenciones corrientes netas, que fue de 12.996 euros por explotación, representó aproximadamente un cuarto del VAN.
El Valor Añadido Neto por Unidad de Trabajo Año (VAN/UTA) fue de 30.668 euros por explotación de promedio. Únicamente el 50% de todas las explotaciones superó el valor de 20.847 euros por explotación, mientras que la Renta Neta de Explotación (RNE), que constituye la remuneración de los factores de producción propios utilizados en el proceso productivo, así como los riesgos empresariales, se situó en los 38.096 euros por explotación.