MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro no registró crecimiento alguno en el primer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad en la región se contrajo un 0,1%, según la última revisión publicada por Eurostat, que ha mejorado en una décima la lectura del dato de enero a marzo, permitiendo así a la eurozona esquivar por la mínima su entrada en recesión técnica.
En cuando al conjunto de la Unión Europea (UE), la economía registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre de 2022, cuando el PIB de los Veintisiete había caído un 0,1%. En ambos trimestres, Eurostat ha revisado al alza una décima los datos anteriores de crecimiento.
Entre los países de la UE, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%), Portugal (+1,6%) y Croacia (+1,4%).
Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda, con una caída del PIB del 2,8%, revisada respecto de la contracción del 4,6% de la anterior estimación; Lituania (-2,1%); Estonia (-0,6%); Malta (-0,5%) y Países Bajos, con una contracción del 0,3%, frente a la caída del 0,7% inicialmente estimada.
Entre las mayores economías de la UE, Alemania entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3%, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2%, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2022, y el de Italia aumentó un 0,6%, después una contracción del 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado.
En España, el PIB creció un 0,6% en el primer trimestre de 2023, frente al crecimiento del 0,5% de los tres meses anteriores, lo que supone para ambos trimestres una mejora de una décima respecto de la anterior estimación manejada por Eurostat.