BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha tumbado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de aumentar los límites máximos de residuos del triciclazol, un pesticida químico que se utiliza para proteger los cultivos de arroz y que está prácticamente prohibido para los arroceros europeos, y que habría permitido la importación de alimentos producidos con esta sustancia desde terceros países.
Un total de 500 eurodiputados han votado a favor de rechazar la propuesta, frente a 42 votos en contra y cuatro abstenciones, ya que consideran que habría favorecido a productores de terceros países en perjuicio de los agricultores europeos.
La decisión de la Eurocámara es vinculante, ya que el proceso requería el acuerdo del Consejo y del Parlamento Europeo como colegisladores, por lo que tras el rechazo de los eurodiputados, los límites se mantendrán en los niveles actuales, que prácticamente prohíben su uso.
De salir adelante, la medida habría supuesto un aumento de las exportaciones de arroz de países terceros que no compiten con las mismas condiciones, ya que los agricultores de la UE tienen que cumplir requisitos muchos más estrictos en materia de seguridad, lo que supondría una competencia desleal, ha explicado el Partido Popular Europeo en un comunicado.
En este sentido, la eurodiputada ‘popular’ Dolors Montserrat ha celebrado que la Eurocámara haya dado “un paso adelante en la protección, no solo de los arroceros, si no del sector agroalimentario en general, ya que esta medida habría abierto la puerta a otras que perjudicarían a otros productos”.
“Los agricultores de la UE no pueden utilizar actualmente el triciclazol para luchar contra plagas específicas del arroz y por eso nos oponemos a una medida que les perjudicaría, en un contexto en el que ya están sufriendo las consecuencias de la inflación, de la crisis energética y de la situación geopolítica”, ha explicado.
También el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, ha destacado que la propuesta del Ejecutivo comunitario “habría permitido la importación de alimentos producidos con un pesticida prohibido en Europa”, lo que habría generado “una competencia desleal e inaceptable” para los agricultores de la UE.
En 2016, la UE fijó en 0,01 miligramos por kilo (mg/kg) el límite de residuos máximos del triciclazol –utilizado para combatir el añublo del arroz–, lo que implica que su uso está prácticamente prohibido en los cultivos europeos, un umbral que quería aumentar a 0,09 mg/kg para los productos importados y que los eurodiputados han rechazado.