BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves una ampliación de la cobertura de la negociación colectiva para que esta ampare al menos al 80% de los trabajadores de la Unión Europea de aquí a 2030, a fin de mejorar sus condiciones de vida y empleo.
Los eurodiputados han aprobado la resolución que incluye esta petición por 483 votos a favor, 38 en contra y 100 abstenciones, ya que consideran que la negociación colectiva es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de la economía social de mercado.
En concreto, el texto solicita tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembro de la UE que se comprometan a aumentar la cobertura de la negociación colectiva al menos al 80% para 2030, para que estén cubiertos a través de sindicatos u otros organismos a fin de negociar los términos y condiciones de su empleo.
Exigen también la participación adecuada y consultas con los interlocutores sociales y quieren que la UE aborde las prácticas antisindicales.
Antes de la votación, en un debate parlamentario que tuvo el miércoles, los eurodiputados preguntaron al Consejo cómo planea garantizar que los Estados miembro puedan eliminar las barreras institucionales o legales al diálogo social y a la Comisión sobre sus planes para supervisar cómo se está fortaleciendo el diálogo social en la UE.