BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles una directiva de la Unión Europea (UE) para hacer los regímenes de ingresos mínimos más accesibles y eficaces que insta a los Estados miembro a asegurar un nivel de ayudas adecuado que refleje el umbral nacional de riesgo de pobreza.
El texto de la declaración, que busca garantizar un nivel de vida mínimo para los ciudadanos de los países de la UE, ha sido aprobado con 336 votos a favor, 174 en contra y 121 abstenciones.
El objetivo de los eurodiputados es lograr aumentar los regímenes nacionales de renta mínima y mejorar su inclusividad y accesibilidad para hacer frente a la actual crisis del coste de la vida.
Además, han pedido garantizar que los planes de renta mínima se pongan a disposición de cualquier persona que pueda necesitarlos y que los grupos sociales desfavorecidos, como las personas sin hogar, no se vean impedidos de acceder al plan por obstáculos burocráticos como la prueba de domicilio, la cuenta bancaria o la falta de habilidades y recursos digitales.
La Comisión Europea ya propuso el pasado 28 de septiembre una recomendación del Consejo sobre una renta mínima adecuada que garantice la inclusión activa, en la que se establezca cómo los Estados miembro pueden modernizar sus regímenes de renta mínima para hacerlos más eficaces y reducir la pobreza y la exclusión social en la UE.