BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una serie de recomendaciones para que los Estados miembros de la Unión Europea mejoren las oportunidades laborales de jóvenes y minorías sociales.
El informe aprobado por 333 votos a favor, 253 en contra y 52 abstenciones reclama políticas nacionales de empleo centradas en proteger a los más vulnerables y en crear un mercado laboral más inclusivo.
Entre otras medidas, los eurodiputados piden mejor acceso al trabajo y garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente para los más vulnerables, y que se tenga en cuenta a minorías étnicas, la comunidad LGBTIQA+ y personas que viven en regiones desfavorecidas.
En este sentido, la Eurocámara rechaza prácticas precarias como los abusos del trabajo sin declarar, los contratos atípicos y los de cero horas. “Todas las prácticas deben conllevar una remuneración justa, condiciones de empleo dignas y acceso a protección social”, señala el informe, que plantea también el respeto al derecho a la desconexión y la conciliación entre la vida profesional y personal.
La UE y los Estados miembros deben diseñar una estrategia común para mejorar la calidad del empleo, las condiciones laborales y los estándares salariales mediante un modelo sostenible, añade el informe del Parlamento Europeo.
Su ponente, la socialista Alicia Homs ha criticado el voto en contra de los eurodiputados del Partido Popular Europeo, incluidos los parlamentarios españoles, al informe y a “prácticamente todas las enmiendas, como la que proponía el diseño de sistemas tributarios progresivos, que finalmente se ha aprobado con solo diez votos de diferencia”.
“Los más vulnerables merecen las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos y ciudadanas, tal y como avalan organismos internacionales como el FMI, el BCE y la OCDE”, ha defendido Homs. “Lo que es terrible es que la derecha esté del lado de los privilegiados, como hace siempre”, ha denunciado. Precisamente, el rechazo de los grupos ha impedido que saliera adelante la idea de una propuesta de una Directiva europea sobre Renta Mínima.